AMPrensa.com.
  • Readecuaciones en las diferentes actividades económicas, fue por un monto de 12 billones de colones. 

Redación-En un periodo de 21 meses, el Sistema Bancario Nacional ha realizado un total de 1,621,022 readecuaciones a operaciones crediticias en diferentes actividades económicas, por un monto total de 12,092,101 millones de colones (es decir 12 billones de colones o 12 millones de millones de colones).

“Los datos confirman el gran esfuerzo realizado por los bancos para apoyar a las familias y empresas afectadas por la pandemia. Ahora, si bien han concluido las medidas excepcionales, en las cuales los bancos podían hacer readecuaciones ilimitadas sin afectar la calificación del deudor, eso no significa que los bancos dejarán de apoyar a sus clientes, por el contrario, seguirán brindando el acompañamiento que sea necesario en cada caso y según las condiciones avaladas por los entes reguladores”, manifestó Ronulfo Jiménez, Asesor Económico de la  Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Los datos, que corresponden a 11 de los 14 bancos activos, incluyen operaciones de crédito que han sido readecuadas o reestructuradas en alguna de sus características.


LEA TAMBIÉN: Bancos públicos y privados eliminan las medidas excepcionales brindadas a afectados por la pandemia


También incluye aquellos casos donde la operación se ha cancelado y se ha documentado en otras condiciones. En caso de que una misma operación haya sido readecuada más de una vez, se toma en cuenta cada readecuación como una nueva.

El 51,1 por ciento de los montos readecuados beneficiaron a personas en créditos de vivienda (26,2 por ciento) y consumo (24,9 por ciento) y un 48,9 por ciento al sector empresarial.

 Los sectores empresariales con mayor monto de readecuaciones fueron:  servicios, comercio, actividades inmobiliarias, industria, construcción y agropecuario.