Imagen ilustrativa del cobro del marchamo. Foto: INS

Redacción.   Más de un millón de propietarios de vehículos podrán condonar el pago de marchamos atrasados, luego de que se aprobara en segundo debate el 22.687.

“Después de varias semanas de esfuerzo y negociaciones, logramos aprobar esta iniciativa que  condona a los costarricenses las deudas por marchamos atrasados y que además, permitirá al Estado recibir recursos frescos y mejorar su recaudación. Es una gran noticia para casi un millón de propietarios, que por una u otra razón no han podido hacerles frente a sus obligaciones, señaló  Erwen Masís Castro, impulsor del proyecto de ley.

Actualmente, existen alrededor de 15 mil autobuses que tienen marchamos atrasados, 110 mil  vehículos de carga liviana, 27 mil de carga pesada, 22 mil de equipo especial, 441 mil motos y bici motos, 367 mil carros particulares y 3 mil taxis.

«Esta iniciativa por un lado les permite a muchos ciudadanos poner al día sus vehículos y al mismo tiempo al Estado recuperar recursos, que a hoy se consideran como incobrables. Lástima que por la mezquindad y miopía del señor Presidente, se vetó la iniciativa que esta Diputada había planteado para que, en un sólo proyecto, se diera esta condonación y al mismo tiempo se le rebajara el marchamo del 2022 al resto de ciudadanos», destacó Franggi Nicolás, diputada de Liberación Nacional.

La congresista, Shirley Díaz, aseguró que el proyecto 22849 significa un alivio para los costarricenses, una medida para la reactivación económica y que brinda la posibilidad de tener un marchamo justo y similar a los del resto del área.