• Estrategia que utilizan las autoridades de salud ha permitido desmentir varios recomendaciones que han circulado en redes sociales 

Redacción- Los medicamentos que se utilizan a nivel nacional contra el virus del Covid-19 son de los mejores que se pueden encontrar en todo el mundo.

Gracias a que desde la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) efectúan una revisión permanente de todas las publicaciones emitidas al rededor del planeta.

Mecanismo con el que logran detectar cuáles fármacos son los más óptimos, esto basándose en evidencia científica.

Para lo que en las autoridades de salud nacional toman en consideración todos los estudios publicados por revistas especializadas con rigurosidad reconocida, que incluye lo que se denomina «revisión por pares».

Lo que consiste en que especialistas, sin relación directa con el estudio, hacen lectura y análisis del mismo, esto para confirmar o no que el diseño del estudio y las conclusiones sean correctas a los instrumentos utilizados y los objetivos definidos.

Receta que también es utilizada en los países más desarrollados y con sistemas de salud maduros para elegir entre la gran cantidad de opciones que existen.

Todo esto permite mantener un grupo de medicamentos estándar para tratar la enfermedad según sean enfermos leves, moderados o graves.

Desde la Caja afirman que ellos realizan un trabajo minucioso bajo la observación científica, para lo que tienen a personal especializado a cargo de esa tarea de manera constante, con lo que han logrado tener información actualizada para tomar decisiones.


LEA TAMBIÉN: Meter el carro en la playa podría costarle una multa de tránsito a los conductores


El análisis ha permitió descartar el uso de remdesivir, medicamento que era usado al inicio de la pandemia en muchos países del mundo, pero que en la actualidad no muestra mayor beneficio al ser utilizado.

También estos esfuerzos dieron como resultado brindar la recomendación de cancelar el uso de plasma de convaleciente

Puesto que este no generaba un cambio importante en el curso de la enfermedad, aunque también dejan en claro que tampoco producía alguna afectación.