• Hay seis personas detenidas en el Ministerio Público de Heredia.

Redacción- El Colegio de Médicos y Cirujanos calificó como de reprochable los actos presentados este miércoles 26 de enero en el Hospital San Vicente de Paul de Heredia.

Las autoridades del Colegio condenan de manera enérgica que grupos irrumpan centros médicos de manera violenta, perturbando el orden y poniendo en riesgo la salud de pacientes y personal de trabajo.

«La libertad que pueda tener una persona respecto a las decisiones que toma en torno a su salud, no puede implicar que vaya en detrimento al acceso de este derecho para el resto de la población. Asimismo, solicitamos el respeto para todos los profesionales de salud y en general todo el personal que labora en los centros médicos, que trabajan sin descanso para atender a miles de pacientes con COVID-19 y otras patologías», manifestaron desde el Colegio.

Detenidos

Tras la intervención policial, los uniformados detuvieron a cuatro mujeres y a dos hombres como los responsables del zafarracho.

La comisionada Kattia Chavarría, quien indicó que se trata de cuatro mujeres de apellidos Ramírez, Corella, Reyes y Brenes, así como dos hombres apellidados Villalobos y Ramírez, quienes fueron puestos a la orden de la Fiscalía de Flagrancia de Heredia.

La mujer de apellido Ramírez tiene antecedentes por instrucción de la vía pública y el hombre de apellido Ramírez tiene antecedentes por conducción temeraria.

Los seis aprehendidos fueron remidos a la Fiscalía de Flagrancia de Heredia por obstrucción a la autoridad.

Por su parte, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) denunciará ante el Ministerio Público a las personas que esta tarde violentaron las instalaciones del hospital San Vicente de Paul, en Heredia, golpeando a funcionarios del establecimiento y obligando a la suspensión de la consulta externa y otros servicios.

Hechos

Sobre los hechos, la doctora Priscila Balmaceda Chaves, directora del hospital San Vicente de Paúl en Heredia, explicó que el niño ingresó por una patología respiratoria, por lo que dado los factores de riesgo y el contexto epidemiológico actual se indicó por parte del médico tratante la colocación de la vacuna contra la covid-19.

Aunado a esto, se detectó una situación que requirió de la intervención del servicio de trabajo social, lo que asociado a la negativa de los padres a vacunar al niño derivó a solicitar el criterio por parte del Patronato Nacional de la Infancia.

El egreso del menor se dará una vez los servicios de pediatría y de trabajo social de hospital lo autoricen.

La doctora agregó que, previo a los hechos violentos, atendió de forma amplia y cordial al padre del menor, quien se hizo acompañar por la diputada Shirley Díaz Mejía y por un asesor legal, para explicarles la situación médica y administrativa en torno al caso.

La invasión al centro médico obligó al personal al cierre de las instalaciones con la consecuente suspensión de los servicios de consulta, laboratorio, farmacia y rayos X y solicitar el apoyo de la Fuerza Pública para controlar la situación, con el fin de resguardar la integridad del personal y los pacientes del hospital.