Los empresarios están siendo más optimistas sobre el futuro de la economía, según se evidenció hoy la encuesta publicada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.

Los sectores con el mayor positivismo son servicios y manufactura para el primer trimestre del 2022.

La mayoría de las empresas: exportadoras y no exportadoras esperan que la posición competitiva se fortalezca o al menos se mantenga durante el primer trimestre.

El 12,7% de los empresarios espera realizar inversiones, porcentaje ligeramente inferior al observado durante el trimestre anterior.

Los factores que están incidiendo son la reapertura gradual de las actividades por factores estacionales y periodo de vacaciones de inicio de año en donde la demanda aumenta también por nuevos contratos y proyectos que visualizan para esos primeros tres meses del año.

Los empresarios que esperan que sus utilidades se mantengan o aumenten está en un rango de 28% a 47%, mientras que el porcentaje de aquellos con expectativas más favorables está en un rango de 26% a 50%, entre los distintos sectores.