Imagen con fines ilustrativos. Foto: Presidencia.
  • Recuerdan a la población en general no ingresar al parque nacional por zonas no permitidas y de alto riesgo

Redacción- El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICOR) subió de categoría al Volcán Turrialba y ahora lo consideran un volcán eruptivo y no uno activo.

Esto quiere decir que el coloso ubicado en la provincia de Cartago pasa de estar en el nivel 2, a ahora ubicarse en el nivel 3.

Cambio que se debe al inestable comportamiento que ha tenido el volcán, mismo que ha registrado varias erupciones de carácter freático sin señales precursoras.

«Ante esta situación, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) tomó la decisión de cerrar temporalmente el área protegida hasta contar nuevamente con información de los entes técnicos que permita tomar decisiones para su reapertura», apuntó la directora del área silvestre protegida, Reina Sánchez.

Las erupciones registradas el pasado lunes 17 de enero alcanzaron una altura entre 500 y 1.000 metros sobre el nivel del cráter.


LEA TAMBIÉN: Variante Ómicron ya ha sido detectada en las siete provincias del país, según Inciensa


Datos que colocan dicha actividad vulcanológica como la más energética que ha tenido el coloso en los últimos dos años.

Ante este comportamiento que ha tenido el volcán en los últimos días las autoridades le recuerdan a la población en general acatar las medidas de seguridad establecidas y no ingresar al parque nacional por zonas no permitidas y de alto riesgo volcánico.