Redacción-La Caja Costarricense de Seguro Social reporta al 11 de enero 212 pacientes hospitalizados por covid, 150 en salón y 62 en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Las personas hospitalizadas por covid, indistintamente de su esquema de vacunación tienen asociados factores de riesgo, primordialmente diabetes, hipertensión y obesidad, además de ser mayoritariamente, personas de 50 años y más.

Una de las diferencias más importante con esquema completo y sin vacunas, radica en que mientras las personas que tienen dos dosis presentan una estancia promedio de 9 días versus los 32 días de personas sin ninguna dosis.

El Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), detalla que las personas no vacunadas tienen 8.6 veces más posibilidades de requerir hospitalización en cuidados intensivos y 3.68 veces más de probabilidades de morir.

Los datos muestran que, entre quienes estaban internados en UCI, el 27,4% no se encontraban vacunados, mientras que el 4,8 % tenía su esquema de vacunación incompleto y el 1,6% tenían menos de 15 días de haber recibido su vacuna; es decir, sus organismos se encontraban en proceso de desarrollar las defensas contra la covid-19.

En el caso de los internados en salón, el 38 % no estaba aún vacunado contra la covid-19, el 3,3% poseía un esquema de vacunación incompleto, y el 0,7 % tenía menos de 15 días de haber completado su esquema de inmunización.

El 34.4% de pacientes hospitalizados por covid no están vacunados según el reporte del área de Estadísticas en Salud de la institución.

Internamientos por provincia:

ProvinciaPorcentaje de hospitalización
San José33.8%
Alajuela18.9
Puntarenas12.2
Heredia10.8
Limón10.8
Guanacaste6.8
Cartago5.4
No especificada1.4

 

En el caso de San José el cantón Central y Pérez Zeledón son los que más pacientes tienen hospitalizados y en el caso de Alajuela San Carlos es el que más aporta.

Los epidemiólogos de la CCSS siguen insistiendo en la necesidad de que las personas que viven en Costa Rica mantengan su escudo protector contra la covid-19.

Es importante seguir con el lavado de manos, el distanciamiento físico, acudir a los puestos vacunatorios en todo el país, usar correctamente la mascarilla y promover la ventilación de los espacios cerrados cuando haya algún tipo de reunión familiar.