Foto: La centenaria estructura de madera del mercado de Orotina fue restaurada en 2020 gracias al certamen Salvemos Nuestro Patrimonio. Además, recibió la inversión de la Municipalidad de Orotina en sus áreas externas para su embellecimiento y brindar mayor comodidad al usuario. Por: O. Salas-CICPC.

Redacción-Los profesionales en Arquitectura, Ingeniería Civil o Ingeniería en Construcción, podrán participar en el certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico, cuyo ganador obtendrá como premio 20 millones de colones.

El inmueble público cuyo anteproyecto de restauración sea elegido ganador, recibirá, como máximo, la inversión de 200 millones de colones, provenientes del presupuesto de este programa del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Los anteproyectos de restauración deben incluir un documento escrito y un juego de planos que serán entregados el 14 o 15 de marzo de 2022 en la sede del Centro de Patrimonio Cultural.

También, en caso de que la distancia lo amerite, la documentación se podrá enviar digitalmente al correo certamensalvemos@patrimonio.go.cr Mediante este correo electrónico también se atenderán consultas.

Esta es la vigesimosexta edición del certamen anual que se realiza ininterrumpidamente, mediante el cual se ha logrado restaurar, hasta la fecha, un total de 24 edificios con declaratoria patrimonial.

La mitad de los inmuebles ganadores son privados, como: la casa Zúñiga Clachar, en Liberia (primer ganador en 1997); el Castillo de Moro en barrio Otoya de San José; la Casa Misionera de la Iglesia Bautista, en Limón centro; la casa Faith, en Puntarenas y; más recientemente, la cocina y comedor del Sanatorio Durán, en Oreamuno de Cartago, entre otros.

Entre los edificios públicos restaurados en años recientes mediante este certamen, se pueden citar: el Mercado Municipal de Orotina, la antigua estación del ferrocarril en Quepos, la Escuela Andrés Briceño Acevedo, en Quebrada Honda de Nicoya; y la antigua Capitanía de Puerto, en Limón. Estos y los demás edificios ganadores no podrán ser presentados al certamen.

¿Cómo participar?

Arquitectos, ingenieros civiles o en construcción debidamente habilitados para ejercer, podrán participar individualmente o en grupo. Estos profesionales serán los responsables del proyecto y del diseño e inspección de las obras por realizar ante el Centro de Patrimonio Cultural y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

Las nuevas bases del certamen están disponibles en el sitio web www.patrimonio.go.cr. En este sitio web hay un registro de todos los inmuebles del país con declaratoria que se puede consultar por provincia, cantón y distrito, mediante un buscador.

La persona participante debe asegurarse de elegir un edificio público y solicitar el visto bueno del poseedor de los derechos del inmueble. Esto es, por ejemplo, en el caso de una escuela o colegio, de la aprobación por escrito de la junta de educación respectiva. Para este certamen únicamente se aceptará una propuesta por edificio, por lo que también debe de asegurarse que su carta sea la única con ese fin.

Luego de recibidos los anteproyectos el jurado calificador evaluará las propuestas a partir de criterios tales como: el cumplimiento de la normativa aplicable, la relación de lo proyectado con lo presupuestado, la conceptualización de la intervención y el impacto, la población beneficiada y la sustentabilidad del proyecto.

El Centro de Patrimonio Cultural anunciará el anteproyecto ganador el jueves 31 de marzo 2022. Dependiendo de las medidas sanitarias de ese momento, el anuncio se hará presencial o virtualmente mediante el Facebook institucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí