Minor Solis/Asamblea Legislativa.

Redacción.  La Comisión de Ambiente dictaminó afirmativamente el proyecto que prohíbe la exploración y explotación de petróleo y gas en Costa Rica (Expediente 22.819). De esta manera, la discusión regresa al Plenario Legislativo.

La diputada Laura Guido Pérez, jefa de la Fracción Legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) celebró este avance y recordó la oportunidad histórica que este proyecto representa de cara a la preservación de los recursos naturales del país y de las generaciones futuras.

«El pasado mes de diciembre, en un esfuerzo multipartidista, varias Fracciones Legislativas nos unimos para rescatar la discusión sobre la prohibición de la exploración y explotación petrolera en Costa Rica, cuyo proyecto original había quedado archivado. En ese mismo momento, presentamos un nuevo proyecto que incluye las mejoras requeridas, y es el que está regresando nuevamente al Plenario Legislativo», explicó la congresista Guido Pérez.

En el Plenario Legislativo el proyecto continuará con su trámite habitual, en el cual deberá ser sometido a discusión y aprobado en primer y segundo debate, para quedar definitivamente aprobado.

«Mantenemos la esperanza de que este acuerdo político nos permitirá llegar a la aprobación definitiva de la prohibición, a fin de seguir apostando por un modelo costarricense con desarrollo económico ambientalmente sustentable, resguardando no solo el sello de identidad con el que el país se destaca en el mundo, sino también el presente y futuro de la humanidad», señaló el diputado Mario Castillo, diputado que forma parte de la Comisión de Ambiente.