AMPrensa.com.
  • Ente colegiado deja en claro que el documento aún puede ser mejorado

Redacción- El proyecto de renta global dual ya fue inspeccionado por el Colegio de Ciencias Económicas y obtuvo el visto bueno.

Esto luego de que el presidente de ese ente, Ennio Rodríguez, quien asistió a la Comisión de Asuntos Hacendarios ayer martes.

Visita en la que dejó en claro estar de acuerdo con la propuesta que se efectúa en esa ley y el objetivo que tiene.

Puesto que el mismo tocaría los bolsillos de quienes más tienen, por lo que contribuiría en el aumento de la progresividad tributaria.

Aunque sí deja en claro que el proyecto de ley bajo que corre bajo el expediente 22.393 todavía podría recibir algunas mejorías.

«Este proyecto de renta global dual aumenta la progresividad de la estructura tributaria y mejora la distribución del ingreso, por lo que desde el punto de vista de la equidad es un proyecto que apoyamos».

«No obstante, del texto en particular sí vemos oportunidades de mejora de dicho texto en varios aspectos, en primer lugar nos preocupa el incremento en cinco puntos del impuesto a las remesas hacia el exterior, que podría ser un desincentivo a la atracción de inversiones extranjeras que el país está necesitando para generar empleo», indicó Rodríguez.

La iniciativa que ha generado gran división entre los diputados pondría un impuesto de 10% para las personas que tengan ingresos de ₡8.425.000 al año.

El porcentaje iría creciendo con respecto a la cantidad de ingresos que las personas tengan al año, por lo que se podría llegar hasta un 27,5% en caso de que los ingresos anuales sean de 29 millones de colones.


LEA TAMBIÉN: EE.UU. mejora alerta de viaje a Costa Rica restableciendo la categoría pre pandémica de 4 a 2


Para aplicar este nuevo gravamen se tomaría en cuenta ingresos por concepto de salario, alquiler de apartamentos u otros.

Aunque sí deja por fuera de lo catalogado como ingresos lo que sería el aguinaldo, mismo que se mantendría intacto de nuevas cargas tributarias.