Edificio oficinas centrales CCSS. Foto: Adrián Meza Cordero / AM Prensa
  • Mujeres pueden solicitar retiro anticipado por vejez, pero se ajusta la edad mínima.

Redacción-Las personas que se van a pensionar por el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) verán cambios a partir del 11 de enero del 2024, tras publicarse este martes la reforma en el Diario Oficial La Gaceta, (Gaceta N°5).

Las modificaciones incluyen los artículos 5, 23, y 24, así como la derogatoria de los transitorios XII, XIII, XIV y XV del Reglamento.

“Recordemos que este era el requisito restante para consolidar la aplicación de las modificaciones, por tanto, a partir de hoy da inicio el transito establecido para que la misma entre operación en dos años, a partir del 11 de enero del año 2024. El objetivo es mejorar la sostenibilidad y solvencia de este, garantizando un equilibrio entre ingresos y gastos para las próximas 3 décadas”, manifestó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Estas modificaciones permiten que el sistema se sostenga, al menos, hasta el 2050, mientras que anteriormente era hasta el 2037 según lo estimado.

Novedades

  • Edad para pensionarse se mantiene en 65 años para mujeres y hombres. 
  • Hombres ya no pueden solicitar retiro anticipado por vejez.
  • Mujeres pueden solicitar retiro anticipado por vejez, pero se ajusta la edad mínima: a partir de los 63 añoscon 405 cuotas y para edades superiores de conformidad con el artículo 50 vigente del reglamento del IVM.
  • Establecer el Salario Promedio de Referencia (SPR) como el promedio de los mejores 300 salarios reportados (25 años)de toda la carrera laboral, traídos a valor actual.
  • Utilizar el SPR como Salario de Ubicación para definir el rango de beneficio básico del cotizante.
  • Que la cuantía adicionalse contabilice a partir de los 25 años cotizados.

Actualmente, las mujeres pueden pedir pensión anticipada a partir de los 59 años y 11 meses.