• Aspirante a ocupar la silla presidencial aparece entre los primeros puesto en cuanto a intensión de voto

Redacción- Lineth Saborío plantea adjudicarle las funciones de establecer el presupuesto nacional al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y quitarle esa responsabilidad al Ministerio de Hacienda.

Cambio que propone la candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con el fin de que Hacienda se enfoque principalmente en la recolección de fondos por medio de los impuestos.

Idea que se puede leer en el plan de gobierno de la exdirectora del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien también ha logrado figurar en las más recientes encuestas.

Eso sí, la aspirante de la agrupación rojiazul deja en claro que Hacienda seguirá teniendo injerencia dentro del presupuesto nacional, puesto que sería el ente a cargo de evitar la evasión fiscal.

Además de que una vez completado el presupuesto por parte del MIDEPLAN, Hacienda lo revisaría para evitar que se incurra en gastos excesivos.

Por lo que la coordinación entre estos dos ministerios sería clava para el correcto funcionamiento del Estado a nivel económico.

«Este programa de gobierno será convertido por el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) en un Plan Nacional de Desarrollo y presupuesto nacional. La idea es devolver a MIDEPLAN la función de planificación y presupuestación del Estado costarricense con base en los ejes, prioridades y proyectos emanados de este programa de gobierno y permitirle hacer el presupuesto nacional, cada año, con base en lo planeado y objetivos concretos de impacto y eficiencia; promoviendo así la gestión por objetivos en el Estado costarricense».

«El Ministerio de Hacienda se convertiría en este momento en una institución encargada de gestionar los recursos, tanto en términos de ingresos, por medio de la gestión tributaria, como en términos de programar y controlar el gasto en términos de magnitud y calidad del mismo. Así MIDEPLAN y el Ministerio de Hacienda se deberán controlar y apoyar mutuamente para asegurar el cumplimiento pleno de lo planeado y en respeto de las reglas y principios fiscales establecidos en nuestra Constitución y legislación», detalla Saborío en su plan de gobierno.