Redacción-El Parque Nacional La Cangreja reabrió el ingreso al público con un horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. bajo estrictas medidas sanitarias, luego de casi 22 meses de estar cerrado a raíz de la pandemia.

Este parque, ubicado a 35 km al sur de Santiago de Puriscal sobre la ruta 239, fue cerrado a raíz de la pandemia el 18 de marzo de 2020.

En el caso de La Cangreja, la reapertura debió esperar a que concluyeran los trabajos de instalación de fibra óptica, para tener acceso a internet y recibir los pagos de las entradas mediante tarjeta.

De momento, únicamente está disponible el sendero de Río Negro a Quebrada Cangreja, el cual es lineal con un recorrido total de 5.2 kms de ida y regreso, donde se puede observar exuberante vegetación, diversidad de aves y hasta bañarse en el río.

El costo del ingreso es de ¢1.500 para nacionales y de $15 para  extranjeros. La compra de entradas es únicamente en el sitio con tarjeta.

Esta área protegida tiene una extensión de 2.570 hectáreas, donde habitan 44 especies de plantas endémicas de Costa Rica, sobresaliendo la Ayenia mastatalensis (Sterculiaceae) y la Plinia puriscalensis (Myrtaceae) y unas 300 especies de aves, como lapas, trogones, tucanes, pavas, así como guatusas, pizotes, tepezcuintles, saínos, venados, pumas, manigordos, ranas venenosas verde negro, entre otras.

La Cangreja protege abundantes y cristalinas fuentes de aguas como el río Negro y de la Quebrada Grande, que, entre formaciones rocosas talladas por la naturaleza, permiten al visitante disfrutar y relajarse al bañarse o simplemente contemplarlas.

El punto más alto está a 1305 m.s.n.m., sitio de gran belleza escénica y panorámica. El nombre de La Cangreja responde a que, según una leyenda indígena, este lugar asemeja un cangrejo y las lomas de sus lados sus tenazas.

Para más información sobre este parque nacional se puede llamar en horario de oficina al teléfono 2200-9909.