Foto: Shutterstock

Redacción- Las personas recuperadas por covid-19 están sufriendo una nueva secuela en su salud que ataca a cerca de un 20% de los pacientes.

La Doctora de Salud360cr, dr Mariela Hidalgo, señaló que la reciente secuela se debe a una caída del cabello.

Este síntoma no se da inmediatamente cuando la persona se contagia, sino que suele a aparecer entre el primer y segundo mes de recuperados y se extiende por un período de hasta seis meses.

La experta señaló que esta caída es un tipo de alopecia que afecta por igual a hombres y mujeres, sin distinción de edad.

Lo normal es que cada persona diariamente pierda un poco de cabello, pero se vuelve anormal si ya se le empieza a caer más de 100 cabellos diarios.

También, se debe prestar atención si quedan muchos pelitos en el suelo cuando se duchan, al despertar se notan en la almohada o en el cepillo del pelo. En este momento, si la caída del cabello es abundante por cerca de tres meses se recomienda visitar un especialista en dermatología.

“Un estrés importante ocasiona está caída de cabello, ¿Qué puede ser ese estrés? La fiebre muy alta que puede causar el covid, el estrés emocional, las condiciones médicas, alteraciones nutricionales y algunos medicamentos”, comentó Hidalgo.

La doctora señaló que se debía tener muy presente el tema de las alteraciones nutricionales  que ahora están muy de moda. Para ello, recomienda hacer exámenes de sangre,  como niveles de hierro, de vitaminas B12 y D, así es importante conocer cómo está la tiroides, el hígado y los riñones.

“Si algunas de estas cosas están alteradas, tenemos que dar suplementos que principalmente son vía oral o cápsulas. Pueden ser aminoácidos, vitaminas, aplicaciones tópicas diarias, entre otros”, manifestó.

Los síntomas anteriores provocan que se debilite el folículo filoso. El cabello tiene tres etapas de desarrollo donde se da un crecimiento, un reposo y de último una involución. A causa del covid el pelo pasa por las primeras dos etapas, pero cuando se da la involución se despegan y se caen, a lo que se conoce como Efluvio telógeno.

La doctora Hidalgo señaló que lo recomendable es lavarse el cabello todos los días para mantener limpio el cuero cabelludo, utilizando el champú ideal para cada tipo de pelo. También añade que cepillar el cabello en seco es más sensible a la ruptura, es mejor cepillarlo en la ducha de medias a puntas con un peine de dientes gruesos y utilizar acondicionador. Así repetir esta rutina todos los días.