Foto: Erick Avila.
  • Ya representa el 90% de los contagios que hay en el país.
  • Ir un paso delante de la ómicron es vacunarse. 

Redacción-Desde el 19 de diciembre del 2021, se registró por primera vez en el país la variante Ómicron, detectada tan solo unos días antes en Sudáfrica. 

Esta variante pese a tener una alta presencia en casi todo el mundo, se puede prevenir con la ciencia y la buena información, señala la doctora Olga Arguedas, Directora Hospital Nacional de Niños.

La especialista manifestó que esta aparición de la ómicron nos toma un poco en curva, ya que las personas pensaban que estaba cerca el fin de la pandemia, pero resultó no ser así, y pide hacer un esfuerzo adicional.

Para comprender sobre la variante, Arguedas explicó que es una copia del virus con algunas modificaciones, a las que medicamente se le llaman mutaciones.

«El virus se replica, es como si hiciera una fotocopia, pero no una fotocopia de la original, sino una fotocopia de la fotocopia de la fotocopia. Entonces, las últimas fotocopias ya pueden tener modificaciones importantes», explicó Arguedas.

La doctora manifestó que hay algunas  variantes que se llaman de interés que solo las vigilan y otras que que se llaman de preocupación, porque parecen ser mas contagiosos, graves, no pueden detectarse con los exámenes de laboratorios o no se protegería eficientemente con las vacunas.

Arguedas explicó los motivos del porqué está variante es de preocupación y es más contagiosa, para que los costarricenses puedan tomar medidas para prevenir altos contagios.

La directora del HNN, afirmó que la Ómicron es peligrosa porque ya representa el 90% de los contagios que hay en el país y es más contagiosa porque le gusta albergarse en las vías aéreas superiores. Sin embargo, se ha logrado determinar que es una variante menos severa,  que los síntomas son un poco diferentes y que su detección se da por diagnósticos de laboratorios con pruebas PCR.

«En contagiosidad, la variante delta si una persona estaba contagiada podía enfermar a cinco personas más. Ómicron tiene el doble de contagio, y solo una persona puede contagiar a 10. Es parecida a la varicela que es muy pegajosa a las personas sin vacuna y que no han padecido de la enfermedad» manifestó la experta.

La Ómicron se concentra en la nariz y en la parte alta de la vía aérea lo que provoca muchos mocos, estornudos y mucha salida del virus hacia al espacio que se encuentra al alrredor y aumenta el contagio. Lo bueno es que a esta variante no le gusta las células de los pulmones entonces provoca menos pulmonía, menos gravedad y menos necesidad de ir a una unidad de cuidados intensivos.

A las personas aveces se les he difícil saber si están contagiados porque solo 1 de cada 10 personas pierden el olfato o  el gusto.

Otros manifiestan cansancio,  se les tapa la nariz, sienten una incomodidad en la garganta y el tiempo de incubación es más rápido. Por ejemplo: Si una persona tuvo contacto con un enfermo ya a los 2 o 3 días presenta síntomas de covid con la variante Ómicron, pero si es con las demás variantes se dan cuenta de 4 a 6 días después.

La doctora Olga Arguedas manifestó que aunque ya se esté vacunado y ya se haya contagiado una vez, existe la posibilidad de reinfectarse, pero al estar completamente vacunado resultaría muy improbable que el riesgo de ese contagio evolucione a una enfermedad sería, a que tenga que terminar hospitalizado o en una Unidad de Cuidados Intensivos. Por eso destaca que las vacunas han demostrado ser seguras y efectivas ante las variantes.

La especialista señaló que ir un paso delante de la ómicron es vacunarse.  Y le manifiesta a los padres que la vacuna de covid-19 en los niños ha sido profundamente estudiada  y se sabe con certeza que es segura y eficaz, y que el organismo joven de los niños responde mejor a esta inmunización.

“Los niveles de protección que obtienen, son mayores a los que obtenemos los adultos. Recordar todos que cualquier niño entre 5 y 11 años que tenga algún factor de riesgo (…) pueden acudir a su vacunatorio más cercano”, comentó.

Si en el vacunatorio tienen alguna duda si el menor se puede o no vacunar pueden escribir a vacunascovidhnn@ccss.ca.cr o llamar de lunes a viernes de 7:00am a 3:00pm al 25233838. Pueden llamar o escribir los médicos, enfermeros, niños, padres, todos quienes tengan consultas.

Estas son algunas recomendaciones para ir un paso delante de la ómicron, según la doctora Olga Arguedas.

El estado mental: Piden no desanimarse, tener paciencia y esperanza, porque la pandemia se va acabar a algún día y piden trasmitir el mensaje a los niños.

Vacunación: La vacunación debe ser completa con sus refuerzos.

Mascarilla: Utilizarla de manera correcta, cubriendo nariz y boca, y de ser posible no usar de tela sino de papel.

Ventilación:  En los espacios ventilados hay menos opción de contagios entre personas y los niños deben de pedir a los docentes que tengan las ventanas abiertas de ser posible.

Distanciamientos: Mantenerse lejos unos de los otros. El momento de más riesgo de contagio es al comer, por eso piden estar alejados de los otros.

Lavarse las manos: Deben lavárselas bien y con frecuencia.

Avisar si tienen contacto con un positivo: Si se sienten mal deben avisar al trabajo, en la casa, a los amigos con los que se hicieron contacto para que puedan tomar medidas y hacerse la prueba si es el caso.

Puede repasar en este vídeo la entrevista completa para ir un paso delante de la ómicron.