Foto tomada de internet.
  • Esta mutación ha afectado desde menores de un año de edad, hasta adultos mayores de 89 años

Redacción- La más nueva y contagiosa variante del SARS-CoV-2, la mutación Ómicron ya ha sido detectada en las siete provincias del país.

Información que confirmó el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) tras el análisis más reciente sobre el avance del virus en territorio nacional.

Esfuerzo con el que lograron contabilizar un total de 77 casos de Ómicron hasta el pasado 14 de enero.

Número que se suma a los registros de las semanas anteriores, con lo que Costa Rica ya alcanza un total de 220 casos de esta variante en el país.

Un total de 93 muestras fueron procesadas como sospechosas de la mutación con un origen incierto, de las cuales 77 dieron positivo a la misma, mientras que los restantes 16 casos corresponden a la variante Delta que aún circula por territorio tico.


LEA TAMBIÉN: Pacientes se verán beneficiados por instalación de cinco nuevos tomógrafos


Según el reporte de Inciensa las personas afectadas por el Ómicron van desde edades por debajo del año, hasta adultos mayores de 89 años.

Además, otro dato que brindaron los expertos fue que en estos 77 casos en su gran mayoría corresponden a mujeres analizadas, gracias a que 50 de manera exacta, mientras que los 27 restantes son de hombres.

Esparcimiento de los 77 casos reportados por Inciensa

  1. San José: Acosta, Alajuelita, Aserrí, Curridabat, Desamparados, Dota, Escazú, Goicoechea, Mora, Moravia, San José, Tarrazú, Tibás y Vásquez de Coronado.
  2. Alajuela: Cantón central, Atenas, Guatuso, Naranjo, Orotina y San Carlos.
  3. Heredia: Barva, San Pablo, San Rafael y Santo Domingo.
  4. Puntarenas: Cantón central, Golfito, Montes de Oro y Parrita.
  5. Cartago: Cantón central, La Unión, Oreamuno, Paraíso y Turrialba.
  6. Guanacaste: Abangares, Carrillo, La Cruz, Liberia, Nandayure, Nicoya, Santa Cruz y Tilarán.
  7. Limón: Limón, Guácimo y Pococí.