• Autoridades hacen un llamado a evitar prácticas que ponen la vida en riesgo
  • Se desconoce si las personas se vieron afectadas por la erupción

Redacción- Cámaras que monitorean el Volcán Turrialba y su actividad captaron a personas ingresando ilegalmente antes de las erupciones de las últimas horas.

El ingreso se dio alrededor de las 6:00 de la tarde de este lunes y se presume que fueron dos las personas que ingresaron a la zona.

Así lo reveló la administradora del Área Silvestre Protegida, Reina Sánchez Solano.

Según indicó Sánchez, se desconoce si esas personas fueron afectadas por las dos erupciones del Volcán Turrialba registradas, las cuales alcanzaron los 4.000 metros de altura.

La administradora denunció que estas actividades se realizan de manera ilegal desde años atrás para observar el amanecer o el atardecer desde el coloso.

“Estos hechos se dan desde el 2017 y representan no solo una irresponsabilidad a nivel personal y social, sino de impacto ambiental. Lastimosamente, hemos encontrado flora cortada y desechos sólidos, así como rastros de daños ocasionados a los animales, que se han visto obligados a desplazarse, delimitando los estudios que realizamos”, explicó.

Las personas que ingresan de forma ilegal, apercibidas en zonas restringidas, son sancionadas administrativamente con fundamento en la Ley N° 7417 que ratifica el Convenio sobre Diversidad Biológica, la Ley de Biodiversidad N° 7788, el plan de manejo y el reglamento de uso público del parque.

En caso de que las personas sean reincidentes, se presentarán ante el Ministerio Público por desobediencia a la autoridad

La CNE hace un llamado de atención a no ingresar de manera ilegal al volcán, seguir siempre las instrucciones de los guardaparques.