• El mismo día de los disturbios se detuvo a cuatro mujeres y dos hombres

Redacción- El líder antivacunas, Marco Antonio Morales Albertazzi, fue detenido esta madrugada por supuestamente ser uno de los incitadores de los disturbios provocados la tarde del miércoles en el Hospital de Heredia y, al parecer, escupir en la cara a la directora regional de la Fuerza Pública de Heredia, Katia Chavarría.

El director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón informó: ”Esta madrugada se logró detener uno de los presuntos líderes del movimiento que irrumpió de forma violenta en Hospital de Heredia de apellido Albertazzi”.

Fue a las dos de la madrugada que la Fuerza Pública ubicó a Albertazzi por los Tribunales de Justicia de Heredia, quien al ver la presencia policial corrió hasta su vehículo y se atrincheró.
La Fuerza Pública coordinó con la Fiscalía y la Policía Judicial para aprehenderlo.
Luego de una orden de captura emitida por un juez, el sospechoso fue detenido y presentado en la Fiscalía de Heredia.
“Esto es bochornoso, repudiable y cobarde lo que ha hecho este tipo, poniendo en riesgo la vida de nuestra compañera directora” expresó el ministro de Seguridad, Michael Soto Rojas.
Marco Antonio Morales se suma a los seis detenidos ayer que son cuatro mujeres de apellidos Ramírez, Corella, Reyes y Brenes, así como dos hombres apellidados Villalobos y Ramírez por resistencia a la autoridad.

Ahora serán los jueces quienes determinen el proceder de estas personas.

Marco Antonio Morales, ha sido  conocido por las redes sociales luego de que en una manifestación que se realizó en Casa Presidencial dijera  una frase “¿Cuál pandemia?”.

Antes de ser detenido, el archivista había anunciado en las redes que este jueves iban a acudir a la la Sala Constitucional, en La Sabana, para oponerse a la vacunación pediátrica contra la covid-19 y aseguró que “si tenemos que ir casa por casa a visitar a los magistrados” así lo harán, así como salir a las calles.

 

HECHOS

Sobre los hechos, la doctora Priscila Balmaceda Chaves, directora del hospital San Vicente de Paúl en Heredia, explicó que el niño ingresó por una patología respiratoria, por lo que dado los factores de riesgo y el contexto epidemiológico actual se indicó por parte del médico tratante la colocación de la vacuna contra la covid-19.

Aunado a esto, se detectó una situación que requirió de la intervención del servicio de trabajo social, lo que asociado a la negativa de los padres a vacunar al niño derivó a solicitar el criterio por parte del Patronato Nacional de la Infancia.

El egreso del menor se dará una vez los servicios de pediatría y de trabajo social de hospital lo autoricen.

La doctora agregó que, previo a los hechos violentos, atendió de forma amplia y cordial al padre del menor, quien se hizo acompañar por la diputada Shirley Díaz Mejía y por un asesor legal, para explicarles la situación médica y administrativa en torno al caso.

La invasión al centro médico obligó al personal al cierre de las instalaciones con la consecuente suspensión de los servicios de consulta, laboratorio, farmacia y rayos X y solicitar el apoyo de la Fuerza Pública para controlar la situación, con el fin de resguardar la integridad del personal y los pacientes del hospital.

Lamentamos mucho que se esté dando esta situación. Somos muy respetuosos de la opinión que puedan tener las personas pero como centro de salud tiene que respetarse el abordaje que el personal médico le esté brindando a nuestros pacientes. No puede ser que actos como estos obliguen a tomar decisiones para egresar pacientes”, aseveró la doctora.