• Se podrán financiar todas las acciones que protejan cuencas, ríos, centros de recarga de acuíferos, etc.

Redacción-La Asada de Río Blanco, en Limón, se convierte en el primer acueducto comunal en disponer de una tarifa para proteger el recurso hídrico, esto después de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) le aprobara la solicitud tarifaria de oficio.

El proyecto de la Asada de Río Blanco busca proteger la subcuenca del Río Blanco con la que abastece a 2010 abonados. El proyecto inicial es por 5 años, sin embargo, se espera que la iniciativa se mantengan a largo plazo.

Mediante la tarifa de protección del recurso hídrico se pueden financiar todas las acciones que protejan cuencas, ríos, centros de recarga de acuíferos, recuperación de bosque o en proyectos educativos, para asegurar la calidad y cantidad del agua en el tiempo.

Las acciones de protección son:

  •  Estudios hidrogeológicos y estudios socioeconómicos de la cuenca.
  •  Proyecto para proteger y conservar.
  •  Proyecto de restauración (siembra)
  •  Promover una nueva cultura del agua: dirigida a niños y niñas de la comunidad, además a una comunidad que se ubica en una zona de alto riesgo de contaminación del acuífero.
  •  Labores con la Municipalidad para planificación territorial.

El Intendente de Aguas, Marco Cordero Arce, indicó que “la aprobación de esta tarifa a la Asada de Río Blanco debería marcar el camino para que muchos otros acueductos comunales se motiven a presentar propuestas para proteger el recurso hídrico.

La Autoridad Reguladora estará realizando talleres en conjunto con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) a diversas Organizaciones no Gubernamentales, que ofrecen apoyo técnico y logístico a las Asadas en este y otros temas, así como, a un grupo de 180 acueductos comunales interesados.

Estas Asadas se capacitarán en aspectos como: en qué consiste la tarifa hídrica, cuáles son los proyectos que se pueden desarrollar, cómo presentar la solicitud tarifaria, entre otros temas.