• Más de 602 mil incapacidades corresponden a casos sospechosos o probables y más 276 mil a casos confirmados.
Redacción. La Caja Costarricense de Seguro Social CCSS sobrepasa el millón de incapacidades a causa de covid-19 en lo que va de la pandemia.
Al 15 de febrero, se han registrado más de un millón de incapacidades a más de 525 mil personas. Además, se ronda una inversión cercana a los más de 38 mil millones de colones por concepto de pagos de subsidio.
De acuerdo con los datos de la CCSS,  ocho de cada cien personas incapacitadas corresponden a funcionarios de la Caja, quienes fueron considerados un grupo de alto riesgo ocupacional por la naturaleza de su trabajo desde el comienzo de la pandemia.
En cuanto a las incapacidades otorgadas más de 602 mil  correspondieron a casos sospechosos o probables y más 276 mil a casos confirmados.
Además, alrededor de 126 personas recibieron  orden sanitaria por ser contacto asintomático de alguien que reside en un asentamiento informal o por su ingreso al país, pese a no tener síntomas,  solicitaron la incapacidad por no poder continuar laborando desde el aislamiento.

LEA TAMBIÉN: ¡Lamentable! Siguen aumentando los fallecimientos y hospitalizaciones por covid-19 


Este último beneficio, es posible debido a la modificación del Reglamento del Seguro de Salud y del Reglamento para el Otorgamiento de Licencias e Incapacidades, que realizó la Junta Directiva de la Caja el 11 de marzo del 2020. Cuya finalidad es poder brindar protección económica a aquellas personas aseguradas activas quienes, estando aparentemente sanas, debían guardar aislamiento en procura de la salud.

El resto de las incapacidades correspondieron a personas confirmadas por covid-19, las cuales persistieron con síntomas de la enfermedad por periodos mayores a los usuales o desarrollaron síndrome inflamatorio multisistémico asociado a la enfermedad.

Los días de incapacidad otorgados por diagnósticos asociados a la enfermedad, representaron el 30% de todos los días de incapacidad por covid-19 desde que dio inicio la pandemia, siendo que las incapacidades por diagnósticos de sospecha o probabilidad, confirmaron de covid-19 por laboratorio  y las que se registraron a partir de una orden sanitaria de aislamiento, representaron las tres primeras causas diagnósticas con respecto a la totalidad.