Donación de equipo
Imagen: Cenare, CCSS
  • Los equipos médicos se utilizarán en terapias de recuperación para pacientes con secuelas post Covid y otras lesiones
  • Donación fue efectuada por la fundación Mapfre y ronda los ¢90 millones
Redacción: El Centro Nacional de Rehabilitación, Cenare, recibió una donación de cinco nuevos equipos médicos, mismos que se utilizarán para fortalecer el proceso de recuperación de pacientes con secuelas por Covid-19 y con otras lesiones medulares.
Patricia Vargas Ávila, jefa del servicio de Terapia Física, comentó que los equipos serán utilizados para la atención en Terapia Física, Terapia Ocupacional y Terapia del Lenguaje de los usuarios con secuelas por Covid-19.
Asimismo, aseveró que se beneficiarán pacientes que presenten otras patologías y requieran el uso de los mismos.
Los equipos donados fueron: un bipedespertador dinámico o mesa de trabajo de pie, sistema de sensores de movimiento, una caminadora de uso médico, un sistema super inductivo y un electroestimulador de deglución.
“Con esta donación los pacientes del Cenare van a recibir el mejor tratamiento y eso nos llena de muchísima satisfacción y alegría. En nombre de la institución, gracias a la asociación Aprocenare, a la Fundación Mapfre y  a los compañeros que han impulsado este tipo de proyectos. Nuestros  pacientes van a recibir estas terapias con la calidad y calidez que caracteriza al personal del Cenare y un manejo de primer mundo  ahora con mejores condiciones  que ustedes han venido a facilitar.” Afirmó el Dr. Randall Álvarez Juárez, gerente médico.
Por otra parte, para el doctor Roberto Aguilar Tassara, las secuelas que deja la Covid-19 en las personas son muy diversas, por ejemplo: poder caminar, tragar, comer y comunicarse.
 “Realmente se ocupan técnicas novedosas para poder darles la rehabilitación y que esas personas vuelvan a tener la inclusión nuevamente a la sociedad.” Continuó Aguilar.
David Ramos CEO de Mapfre Costa Rica, expresó que se sienten muy honrados de estar hoy en el Cenare, inaugurando estos equipos que sin duda contribuirán a mitigar las secuelas que el Covid ha dejado en los pacientes.
Además de que es un privilegio y un orgullo aportar y mejorar a la salud de la personas y el avance en la sociedad.