El tema del dinero siempre representa un aspecto complejo y que muchas personas no saben cómo abordar con su pareja, desde informar de deudas anteriores, la elaboración de presupuestos en conjunto o si contamos con un ahorro de emergencia en el hogar.

¿Cómo tener salud financiera en pareja? La base es la comunicación. No ganamos nada ocultando situaciones que a mediano o largo plazo van a terminar afectando la situación económica del hogar o de mi pareja. Lo primordial es comprender que las decisiones financieras siempre afectan a las personas de mi hogar” recalcó Kimberly Quesada, jefa del programa de Asesoría Financiera de Coopenae.

Las recomendaciones son:

  • Diálogo: si está iniciando una relación seria es fundamental que se sienten los dos y conversen sobre su situación financiera. ¿Qué tan comprometido tiene su salario? ¿Tiene deudas atrasadas? ¿Cómo es su récord crediticio? Aunque parezca lógico muchas personas toman decisiones a futuro sin tener claro su situación actual. Y por supuesto, si ya se tiene una familia constituida se debe de conversar claramente antes de disponer del dinero o asumir deudas.
  • Apoyo mutuo: En ocasiones en las parejas hay una que es más ordenada con el dinero que la otra. Por eso, hay que apoyarse y planificar en conjunto. La educación financiera es fundamental para que a mediano plazo logren balancear las finanzas y tener mayor salud económica.Si las dos personas consideran que requieren de acompañamiento, en las entidades financieras existen asesores financieros que le pueden asesorar.
  • Juntos, pero no revueltos: Cada pareja decide cómo administra el hogar, pero existen compromisos financieros que se asumen juntos y que lo mejor es que se dividan de forma proporcional esos gastos o deudas. Sin embargo, la recomendación es que cada uno debe de tener libertad sobre su dinero sin que esto comprometa la economía del hogar.
  • Presupuesto del hogar: Todos los meses o quincenas las parejas deben de sentarse a construir su presupuesto. Pueden manejarlo en plataformas digitales o en un documento físico. Pero esto evitará que a mediano plazo no sepamos ¿cómo es nuestro panorama económico?
  • Ahorro: esta es la principal recomendación. Antes de tomar una decisión de gastar es primordial contar con un ahorro de emergencia o guardar dinero que tenga una meta a mediano o largo plazo. Ambos tienen el compromiso de aportar a este ahorro para que se nutra y cuando llegue el momento puedan disfrutar de sus frutos.