Foto: Fines Ilustrativos.
  • Pretenden reducir tiempo de consulta de 15 minutos a 12 minutos.
  • El Colegio de Médicos y Cirujanos consideran que esa iniciativa atentaría contra la calidad del acto médico.

Redacción- La junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) propuso reducir el tiempo que los médicos dedican a la consulta de los pacientes.

Sin embargo, el planeamiento es rechazado por el Colegio de Médicos y Cirujanos debido a que consideran que esa iniciativa atentaría contra la calidad del acto médico.

Dicha reducción forma parte de los requerimientos que la Caja incorporó en el cartel para la contratación de servicios en diversos EBAIS.

Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, mencionó que son conscientes que debe fijarse un parámetro de un tiempo mínimo razonable en los servicios médicos institucionales.

No obstante, pensar en una reducción del ya de por sí ajustado tiempo, es atentar contra la calidad que el paciente merece, por lo que este tipo de propuestas no pueden ser consideradas.

Por su parte, el colegio estipuló en 2018 que el tiempo mínimo para recibir una atención razonable es de quince minutos, el cual se explicó detalladamente en el acuerdo de Junta de Gobierno de la sesión del 12 de diciembre de dicho año, mismo que fue publicado en La Gaceta del 24 de enero del 2019.

Además señaló que el tiempo de ejecución del acto médico se incrementa cuando son pacientes nuevos que requieran interrogatorios más elaborados. Asimismo cuando son programas de atención integral o consultas altamente especializadas.

Finalmente, dicha institución apuntó que, espera que la Junta Directiva de la CCSS descarte la idea de reducir los tiempos en la ejecución del acto médico.