Foto: Reuters/ fin ilustrativo
-En el país sudamericano el aborto estaba penado con hasta cuatro años y medio de cárcel.
-En noviembre del 2021, la Corte suspendió el debate después de que uno de los magistrados se declarase impedido para la votación.
Redacción: La Corte Constitucional de Colombia aprobó la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas de gestación, una decisión que llevaba meses dilatada por diversas trabas. La aprobación se dio con cinco votos a favor y cuatro en contra de los magistrados del país.
El fallo de la Corte se produce como respuesta a una demanda presentada en 2020 por el movimiento Causa Justa, una coalición de 90 organizaciones, en la que el colectivo exigía el fin de la criminalización del aborto.
En el país sudamericano el aborto estaba penado con hasta cuatro años y medio de cárcel, sin embargo, desde 2006 se permitía por tres causas: violación, malformación del feto o riesgo de salud para la madre, sin límite de tiempo alguno.
En noviembre del 2021, la Corte suspendió el debate después de que uno de los magistrados se declarase impedido para la votación justamente cuando en la Sala Plena había un empate técnico sobre la decisión.
La despenalización del aborto  en el país, es resultado de una larga lucha del movimiento social “Causa Justa” parte de su estrategia fue demandar el delito de la interrupción temprana del embarazo en lugar de proponer todo un nuevo esquema de leyes que tendría que pasar por el Congreso.
Ante la situación, se permitió que la discusión se centrara en la protección de los derechos de las mujeres que suelen ser judicializadas o sufren complicaciones médicas en clínicas clandestinas.
También tuvo la ventaja de que el debate se diera en la sociedad civil, donde la mayoría aprueba el aborto libre según encuestas, y no en el Congreso, donde la influencia de sectores conservadores es profunda y tradicional.
Los movimientos feministas del país, expresaron que ya alcanzada la despenalización del aborto, sus siguientes objetivos son mayor representatividad judicial y económica, normas de educación sexual y aplicación real de normas que defienden los derechos de las mujeres pero no se aplican.
El aborto es la cuarta causa de mortalidad materna en el país, y según cálculos de organizaciones feministas, de los 400 mil que se realizan al año, menos de un 10% se realizan con garantías sanitarias.
Además, según un reciente informe de Médicos Sin Fronteras, MSF, cerca de 70 mujeres mueren al año por complicaciones en el aborto en Colombia.