• Los expertos dan una serie de recomendaciones para el regreso a las aulas
  • Estudiantes regresan a las aulas después de dos años de ausencia 

Redacción- El próximo jueves 17 de febrero, los estudiantes de todo el país volverán a las aulas de manera 100% presencial, después de dos años ausencia.

El hecho de regresar a las clases es una situación totalmente nueva para algunos padres de familia, como para los más pequeños de la casa.

Algo que es fundamental en este proceso es el acompañamiento de las madres, y padres encargados de los menores.

Por esto el Colegio de Profesionales en Orientación brindan recomendaciones generales tanto para los estudiantes de prescolar como los universitarios. Todo esto con el fin de dar un apoyo a las familias.

En el caso de prescolar y primaria, la Licda. Laura Pupo Galán aconseja que es necesario conversar con los menores sobre la ilusión que tienen de regresar a las clases.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que hay un deber de comunicarle al niño o a la niña cuándo se tiene previsto el regreso a clases, y una forma efectiva de guiarlos, es marcar en un calendario los días que faltan para comenzar.

Para los estudiantes de secundaria, la Licda. Mayela Sánchez recomienda conversar con los adolescentes sobre la importancia de seguir las medidas sanitarias en todo momento.

Otra recomendación esencial es que como padres escuchen, y validen las emociones de los adolescentes. Esto ayuda a generar ambientes de seguridad, y confianza para la comunidad estudiantil.

En cuanto a los estudiantes universitarios, la Mag. Jazmín Ureña Castro, quien es profesional de la Universidad Nacional asegura que es fundamental conversar en familia sobre los espacios que funcionan para estudiar.

No obstante, en caso de que sean estudiantes que ingresan por primera vez a la universidad, se les recomienda llevar cursos de nivelación académica para que así puedan tener un mejor rendimiento.

Para el Colegio de Profesionales en Orientación es vital que el curso se lleve a cabo de una mejor manera, para que tanto los padres como los profesionales en orientación se comprometan a velar por la educación en el país.