Imagen: Diario internacional El periódico/fines ilustrativos
-El humedal más grande de Argentina está en peligro.
-Según un estudio del país, el número de incendios forestales extremos aumentará hasta un 14 % en 2030.
Redacción: Los incendios forestales se han intensificado en todo el mundo, lo que recuerda a la población que la crisis climática está cambiando vidas y causando daños. Argentina ha perdido más de 700 mil hectáreas a raíz del fuego.
Un informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sugiere que es hora de “aprender a vivir con el fuego” y adaptarse a la mayor frecuencia y gravedad de los incendios forestales, que inevitablemente se seguirán presentando y cobraran más vidas y economías en riesgo alrededor del mundo.
Según el análisis del informe, el número de incendios forestales extremos aumentará hasta un 14 % en 2030. En 2050, el aumento será del 30%. Incluso con los esfuerzos más ambiciosos para reducir las emisiones que atrapan el calor, el informe muestra que estas consecuencias a corto plazo están aseguradas.
Andrew Sullivan, principal investigador de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth y editor del informe, manifestó, que aunque la situación es grave y la eliminación de los riesgos de incendios forestales es imposible, las comunidades pueden reducir su riesgo y exposición.
«Los incendios forestales incontrolables y devastadores se están convirtiendo en una parte esperada de los calendarios estacionales en muchas partes del mundo», dijo Sullivan en una conferencia de prensa.
Además reiteró que en los lugares en los que históricamente se han producido incendios forestales, estos pueden aumentar; sin embargo, en los lugares en los que históricamente no se producen, pueden volverse más comunes.
Por otra parte, varios ganaderos y empresarios paraguayos advirtieron sobre el grave impacto de la sequía en su país, e incluso, la cosecha de productos como la soja puede contraerse hasta un 60% este año.
El humedal más grande de Argentina está en peligro
La secretaría de Control y Monitoreo Ambiental de Argentina informó, que el fuego incontrolable entró donde están los Esteros del Iberá, una zona llena de pantanos, ciénagas y lagunas.
“La sequía es tan pronunciada que se secaron los esteros, el fuego entró en un lugar inusitado”, señaló Sergio Federovisky secretario de Control y Monitoreo Ambiental de Argetina en entrevista con medios del país.
La preocupación es evidente en una zona de humedales, pues, como aseguran en un artículo del diario el Clarín, los humedales “cubren el 10% de la superficie terrestre y se estima que pueden capturar hasta el 40% del carbono terrestre del mundo”.