Foto: Roberto Carlos Sánchez

Redacción- Este jueves 17 febrero, cerca de 1,2 millones de niñas, niños y jóvenes regresaron a las aulas tras estar dos años llevando educación a distancia y la educación combinada.

Ahora tienen el principal reto de nivelar su aprendizaje en la presencialidad, por medio de una estrategia integral que el Ministerio de Educación Pública (MEP) construyó y dispuso para la comunidad educativa nacional.

Se trata de un plan que considera las recomendaciones y realimentación de distintos grupos, sectores y organismos nacionales e internacionales, en torno a la mejora continua de la educación para Costa Rica.

El regreso de los estudiantes a lecciones presenciales se da para todos los niveles, modalidades y servicios públicos y privados, autorizados o reconocidos por el MEP en todo el país y es avalado por el Ministerio de Salud, por medio de la resolución N° MEP-003-2022 / MS-DM-1001-2022.


LEA TAMBIÉN: Estudiantes de trece centros educativos seguirán con las lecciones virtuales por orden sanitaria de cierre


El ministro de Educación Pública, Steven González, motivó a todos y todas las estudiantes a disfrutar de sus clases, a decir presentes, a iniciar fuertes, seguros y con ánimo, este curso lectivo 2022.

“La educación nos da la oportunidad de avanzar y cumplir sueños. Hemos sabido enfrentar múltiples desafíos y no nos hemos detenido. Queremos que nuestros estudiantes y sus familias sigan viendo en sus centros educativos espacios agradables, seguros, donde se les garantiza la continuidad del aprendizaje y la inclusión, donde se forman como ciudadanos, donde son los protagonistas de sus propios procesos educativos, y se vela por la reducción de las brechas, para garantizarles la permanencia y éxito del proceso educativo”, comentó Steven González.

La reapertura y continuidad del servicio educativo se rige adoptando las medidas de protección sanitarias requeridas y establecidas en los lineamientos generales para la reanudación de servicios presenciales en Centros Educativos públicos y privados ante el Coronavirus (COVID-19) LS-CS-014, las cuales se encuentran estipuladas y disponibles en:  https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/mep-lineamiento-reinicio-clases-070222.pdf

En ellos queda claro que la mascarilla  forma parte de la lista de útiles escolares 2022 y es considerada el útil más importante para este curso lectivo, pero también se insiste en la aplicación de protocolos como el de lavado de manos y en la adecuada forma de toser y estornudar.

Tales lineamientos son revisados y publicados periódicamente, tanto en la página web del Ministerio de Salud como en la del MEP.