Minor Solis/Asamblea Legislativa.
  • Si se aprueba esta ley, el crimen sería castigado entre 20 y 35 años de cárcel

Redacción- La discriminación racial se encuentra un paso más cerca de ser penada por ley luego de que los diputados que conforman la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos le dio luz verde al Expediente 22.171.

Mismo que ha sido titulado como «Ley para penalizar los crímenes de odio, el delito de discriminación racial y otras violaciones de derechos humanos».

Propuesta con la que se busca que Costa Rica progrese en normas que permitan garantizar la penalización de discriminación racial.

Esto con el fin de que el país cumpla con los compromisos internacionales contraídos en materia de derechos humanos.

Dentro de ese expediente también se incluye una reforma al delito de genocidio con el fin de que también se incluya el etnocidio.

Otro punto que se aborda en esa posible ley es que estos crímenes sean penados con el periodo más alto que establece la jurisprudencia, que es de 20 a 35 años de prisión.


LEA TAMBIÉN: Colegio de Médicos contra la CCSS por querer reducir tiempo atención a pacientes


Por su lado, las personas que difundan discriminación también se busca que se les incluya como parte del delito, aunque primero debe ser incorporada para que el sistema penal accione.

Este primer paso acerca al país a que se le garantice la protección de sus derechos a quienes son víctimas de los crímenes de odio, de discriminación racial y del racismo.