Dubái en peligro

-La zona perdió más del 56% del terreno cultivable entre 2002 y 2018

– El aumento de la población y los sistemas de consumo de alimentos, la degradación de la tierra y la desertificación se están volviendo rampantes.

Redacción: Dubai, la ciudad más poblada de Emiratos Árabes Unidos está rodeada principalmente por agua y arena. Tiempo atrás era un pueblo pesquero, actualmente es uno de los centros económicos más importantes del mundo. Pese a los esfuerzos de las autoridades de la zona por controlar el clima, el desierto está engullendo las escasas tierras fértiles de la localidad emiratí.
De acuerdo con un informe del gobierno de la localidad, con el aumento de la población y los sistemas de consumo de alimentos, la degradación de la tierra y la desertificación se están volviendo incontrolables.
En las últimas décadas, debido al florecimiento económico del país, se han ganado grandes terrenos al medio, construyendo ciudades e instalaciones muy avanzadas. Sin embargo, la desertificación ha provocado que la presión real sobre estas enormes urbes sea cada vez mayor. Problema que se adhiere al del aumento del consumo energético, de alimentos o también a la superpoblación.
A raíz de la situación, las autoridades han intentado buscar una solución que les permita devolver la fertilidad a las áreas de cultivo que ya no son productivas o han acabado engullidas por el desierto.
La región se ha caracterizado por diseñar sistemas de regadío de poco consumo de agua, asimismo han entrenado drones  para provocar lluvias. La ciudad, al tener una solvencia financiera importante, se puede dar el lujo de crear proyectos avanzados, algo que no todos los países se permiten.
Sin embargo, ni todo el dinero del mundo ha podido encontrar la solución a esta situación tan aquejan para la región. Según datos de la misma ciudad, la gran mayoría de sus hectáreas al año se vuelven improductivas.
 La zona perdió más del 56% del terreno cultivable entre 2002 y 2018, tierras que solo corresponden al 5,38% del total, según el Banco Mundial.
Los datos del organismo también indican que, en el mismo período, el porcentaje de tierras agrícolas en EAU cayó del 7,97% al 5,38%.
Dubái y la situación con el petróleo
El gobierno de la zona lleva años intentando atraer nuevas empresas tecnológicas, apostando por la construcción de sistemas ecológicos, energías renovables y  tecnología limpias, para así fomentar el cuidado del ambiente en la región.