Archivo/AMPrensa.com
  • Siguiente mandatario afrontará uno de los momentos más difíciles en la historia del país

Redacción- El Programa del Estado de la Nación reveló los tres principales desafíos económicos a los que deberá hacerle frente el siguiente Presidente de la República.

Debido a que el país está atravesando un difícil momento a nivel económico, tema que según varias encuestas es de las principales preocupaciones de los ticos de cara a las elecciones nacionales.

Mismas que se llevarán a cabo el próximo domingo 6 de febrero y que podría definir al próximo mandatario del país.

Lugar que ocupará durante el periodo 2022-2026 y que tendrá la responsabilidad de afrontar las problemáticas que afectan a la ciudadanía y al país en general.

Por lo que según el Informe Estado de la Nación un reto ineludible del próximo gobierno será encontrar las vías para generar mejoras significativas en las condiciones de vida y trabajo de toda la población.

Situación por la que este Programa decidió compartir tres de los principales desafíos en materia económica que deberá afrontar el presidente que sea electo.

  • Lograr un crecimiento económico sostenido e inclusivo

«Antes de la pandemia, la economía costarricense mantenía un crecimiento moderado, con baja capacidad de generar encadenamientos productivos y dificultades para multiplicar el empleo. En este contexto, en el 2020 Costa Rica sufrió uno de los golpes económicos más fuertes en la historia del país, con una contracción de -4,1% en la producción que afectó en gran medida a las empresas más pequeñas y aquellas dedicadas al mercado nacional», asegura el informe en su primer apartado.

  • Generar mayores y mejores oportunidades laborales

«La atención de la pandemia del covid-19 profundizó la crisis del mercado laboral costarricense, que desde años atrás venía mostrando deterioros importantes. El principal problema es la insuficiente y desigual generación de puestos de trabajo de calidad, lo cual presiona las altas tasas de desempleo y el porcentaje de empleos informales y precarios», detalla como segundo punto.

  • Mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas sin sacrificar la inversión social y de capital

«La persona que gobierne Costa Rica a partir de mayo del 2022 tendrá que enfrentar uno de los escenarios fiscales más complejos de la historia del país. La deuda pública del Gobierno General equivale al 70% del PIB y el servicio de intereses es el rubro que más presiona el crecimiento del gasto público», finaliza el documento.