• A los jóvenes universitarios les gustaría formar una empresa
  • Según el estudio las mujeres desean emprender más que los hombres

Redacción- Una encuesta realizada por Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey (Guesss), coordinado por las universidades St.Gallen y Bern, ambas de Suiza, reveló que a los jóvenes universitarios costarricenses les gustaría formar una empresa.

Guesss es conocido por ser uno de los proyectos de investigación globales más antiguos, en donde se enfocan en temas relacionados con el emprendimiento en las universidades. Este estudio se realiza cada dos años, y se basa en la información de los mismos que nacen gracias a estudiantes universitarios de todo el mundo.

En dicha investigación participan más de 3000 universidades de 54 países, y en Costa Rica hubo participación de universidades públicas y privadas. Además cabe resaltar que la coordinación estuvo a cargo del Tecnológico de Costa Rica.

En cuanto a los resultados más llamativos que arrojó la encuesta es que las mujeres desean emprender más que los hombres, tanto una vez que finaliza la universidad como 5 años después de terminarla.

Otro dato  importante es que un 37.6% de las personas desean crear sus propias empresas cinco años después de haber concluido sus estudios universitarios. A nivel mundial esa cifra fue de 32.3%.

Además de que según el estudio un 14,60% están operando en su propia empresa en este momento, y que un 21,7% están trabajando para poder realizar su propia empresa.

El  Dr. Juan Carlos Leiva Bonilla, profesor e investigador de la Escuela de Administración de Empresas y coordinador del Guesss para Costa Rica hace énfasis en que, este tipo de trabajos es muy provechoso para las universidades debido a que permite la comparación entre instituciones. Y permite que las instituciones puedan mejorar las acciones que fomentan el emprendimiento.