1. Científicos advierten sobre el peligro de relajarnos y suprimir medidas de control antes de tiempo.
  2. El fin de la pandemia no tiene el mismo significado desde el punto de vista social que desde el infeccioso.
Redacción. Miles de personas alrededor del mundo tienen cada día más confianza en que el fin de la pandemia se aproxima, que pronto el virus pasará a una fase endémica en la que tengamos que adaptarnos a convivir con él.
El término «endémico» se refiere a una enfermedad que está constantemente presente, independientemente de su gravedad. La malaria, por ejemplo, es una enfermedad endémica.
Los epidemiólogos consideran que una enfermedad endémica no implica que sea más leve, asimismo, advierten sobre el peligro de relajarnos y suprimir medidas de control antes de tiempo.
De igual forma mencionan que en la actualidad convivimos con dolencias endémicas como el VIH, la malaria, el sarampión y la tuberculosis que siguen causando cientos de miles de muertes cada año a nivel mundial.
De acuerdo con Aris Katzourakis, profesor de evolución y genómica del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, Endemia es una de la palabras peor usadas desde que comenzó la pandemia.
Katzourakis, expresó que la gente usa el término “endemia” para decir que el virus tendrá un fin natural y que todo mejorará. Lo cual es erroneó.
“Podríamos tener nuevas variantes que intrínsecamente sean más virulentas. Con mayor capacidad para burlar la inmunidad adquirida, ya sea de forma natural o gracias a la vacunación. Si hay una circulación suficiente del virus, le estaremos dando demasiadas oportunidades evolutivas.” aseveró Aris.
Por otra parte, los científicos no se atreven a descartar que necesitemos más dosis de la vacuna ante la potencial llegada de nuevas variantes, especialmente si el virus sigue circulando libremente.
Ante la situación Aris, manifestó que debido a ciertas vulnerabilidades como pacientes inmunodeprimidos, con trasplantes y cánceres, es necesario aplicar una cuarta dosis.
Finalmente, explicó que si dicha dosis es necesaria para una mayor proporción de la población es algo que todavía requiere respuestas empíricas, pero si se determina necesario es muy probable que sí, que tengamos que movernos en esa dirección.