• Se trata del mes de enero con el crecimiento más alto de los últimos cinco años
  • Se alcanzó la cifra de $1.145 millones exportados 

Redacción De acuerdo con algunos datos revelados por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica, en el primer mes de este 2022 Costa Rica inició con un crecimiento del 19% en las exportaciones de bienes.

Según la información proporcionada se ha alcanzado la cifra de $1.145 millones exportados durante el mes de enero. Esto significa que hubo $185 millones de más, en comparación a enero del 2021. Se trata del mes de enero con el crecimiento más alto registrado en los últimos cinco años.

Este crecimiento se ha visto reflejado de manera en todos los sectores, con la excepción del agrícola donde cayó un 1%.

Para el Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, estos resultados lo han llenado de optimismo, y asegura que esto demuestra que Costa Rica tiene un modelo exportador efectivo y eficiente. Además, de ser resultados que los motivan a seguir trabajando para generar más oportunidades de empleos.

En cuanto a la caída del sector agrícola se le atribuye que hay menos envíos de banano a Estados Unidos y a Europa. Además de la reducción de exportación de piña a Países Bajos y Turquía.

Uno de los sectores con mayor crecimiento ha sido el de Equipo de Precisión y Médico, el cual sigue consolidándose como el principal sector exportador del país, con una participación del 34% y con un crecimiento del 20%). Productos como dispositivos médicos (28%), agujas y catéteres (21%) y equipos para venoclisis (124%) han sido los principales responsables.

Por otra parte, la industria alimentaria creció un 34% ($43 millones más). Destacando jarabes para gaseosas, aceite de palma y jugos y concentrados de frutas (principalmente de piña), como los mayores dinamizadores del sector.

No obstante, el sector Químico Farmacéutico creció un 32%. Seguido por el de Eléctrica y Electrónica (con 36% de crecimiento), Metalmecánica (31%) y Pecuario y Pesca (23%), dinamizado por las exportaciones de carne bovina a Asia, así como por las exportaciones de filetes y demás carnes de pescado a Estados Unidos.

Por región, las exportaciones continuaron presentando un comportamiento positivo: América del Norte -principal mercado de destino- creció un 18%, América Central un 33%, Asia un 39%, el Caribe un 11%, América del Sur 63% y Europa un 0,4%.

“Estamos ante un sector exportador que continúa renovándose y buscando oportunidades. Los datos que hoy presentamos son meritorios y un reflejo del trabajo en la diversificación de mercados y exportaciones”. Aseveró el Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute Prada.