• Reos aseguran que se han dado separaciones y divorcios por esta causa

Redacción- Desde este miércoles por la mañana, un grupo de privados de libertad del nuevo CAI Terrazas, en San Rafael de Alajuela, inició una huelga de hambre.

Los reclusos decidieron iniciar el movimiento para ejercer presión al Ministerio de Justicia y Paz y las autoridades correspondientes sobre el retorno de las vistas conyugales.

Como otro motivo de la huelga, además, los privados de libertad solicitan el retorno a la normalidad de las visitas generales, las cuales se brindan actualmente, pero sin contacto.

Así lo confirmaron Fernando Peña Mesén, un privado de libertad que lidera el movimiento, y el mismo ministerio.

«Nosotros estamos en huelga de hambre porque tenemos dos años de que no tenemos visita íntima. También estamos peleando la restauración de la visita general normal, como era hace dos años. La visita que se nos permite hoy en día es una vez al mes y sin contacto físico», comentó Peña a AM Prensa.

Ante esas peticiones, el Ministerio de Justicia y Paz aseguró a este medio que las visitas conyugales se retomarán en cuanto la pandemia lo permita.

«El Comando de Atención de la Emergencia (CAE) mantiene un constante monitoreo de la evolución de la enfermedad en el país y trabaja con el Ministerio de Salud para determinar la vigencia de los protocolos y los momentos oportunos para realizarles ajustes.

Sobre sus pretensiones, las medidas adoptadas para la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19 rigen de manera igual para todos los centros penitenciarios del país; es decir, no se hacen excepciones por centros», informó el ministerio.

Además, el Ministerio detalló que, desde el año pasado, se ha trabajado en un plan para el retorno de estas visitas, pero se hará efectivo cuando haya condiciones aptas.

«La institución ha venido trabajando, desde el año anterior, en la preparación de un protocolo de regreso de las visitas íntimas y solo hace falta que se presenten las condiciones óptimas para implementarlas con el aval del Ministerio de Salud», señalan desde Justicia.

Pese a eso, el Ministerio señala que está anuente a dialogar con los privados de libertad sobre el tema y la coyuntura que vive el país respecto a la pandemia.

Incluso, esta tarde, según Peña, los reos tuvieron una reunión con autoridades penitenciarias; sin embargo, parece no haber dado frutos, pues la huelga se mantendrá.

«Se nos sacó a una mesa de diálogo con los funcionarios de Terrazas, ellos nos dicen que comamos, que nos vamos a enfermar, que ellos no pueden hacer nada, que la decisión no es de ellos, que eso sobrepasa de las manos de ellos», relató el privado de libertad. 

Peña contó a AM Prensa que de momento muchos privados de libertad se han unido al movimiento, pero que no se obliga a nadie y se agradece a quienes quieren apoyar.

«No se está obligando a nadie a que haga huelga de hambre. El que quiere comer, que coma, el que no quiere comer y apoyar, que apoye. En Terrazas casi casi que es la totalidad de los privados los que se han unido. Hay personas que padecen de diabetes y de presión que llevan una dieta especial y ellos sí han recibido sus alimentos porque se pueden ver afectados», informó el reo.

Por otra parte, Peña detalló que tiene conocimiento de que ya en otro penales, como en el CAI Vilma Curling, mujeres privadas de libertad ya se han unido a la huelga.

A pesar de eso, AM Prensa consultó a Justicia al respecto, pero detallaron que no se tiene registro al respecto.