• Figueres ha encabezado la mayoría de las encuestas 

Redacción – Para el aspirante presidencial de Liberación Nacional, José María Figueres, afirma que su primer decreto en gobierno será declarar la emergencia en la educación nacional, que por causa de la pandemia los que más han sufrido son los estudiantes.

«El país se nos está cayendo a pedazos», fue la frase con la que Figueres inició su primera intervención en el debate de Repretel Canal 6, donde profesó que quiere rescatar a Costa Rica, sobretodo para las personas que más han sufrido en la crisis del país.

Dentro de su plan de gobierno, Figueres como prioridad llevar a Costa Rica a ser una nación bilingüe, que tenga un sistema educativo que prepare al país para el mundo, tecnológicamente avanzado y que también centre con las obligaciones con el ambiente.

Esto es en el largo plazo. Mientras, que a corto plazo apostaría por un «apagón de la educación» y ahí señala que debe se debe hacer una cruzada para electro escritura para las niñas y niños que llegan a cuarto grado de escuela sin dominar la lectura y escritura.


Lea también: ¿Necesidad de poder? 16 candidatos también buscan llegar a la Asamblea Legislativa


Además, cursos cortos de inglés junto con habilidades blandas, sumado a acreditaciones tecnológicas para más de 200 mil jóvenes, que se desengancharon del sistema educativo y que necesitan herramientas para conseguir empleo digno.

José María Figueres afirma que otra de sus propuestas es convertir al Sinart Canal 13 en una herramienta que promueva la educación y la cultura en el país, esto con el fin de declarar la emergencia en la educación nacional.

«Mi primer decreto en gobierno será declarar emergencia en la educación nacional, porque no hay nada más importante que podemos hacer, que mejorar la educación para nuestros hijos y nuestras hijas, sobrinos y nietos, es algo que ha todos nos preocupa, vamos avanzar desde el primer momento. 

Con cuatro medidas y más convertir en canal 13, un canal de 24/7 de apoyo a la educación y la cultura, si no que también trabajaremos con diferentes grupos para poder encausar la educación hacia una política de estado, que nos conforme y nos convierta en ese país bilingüe y nos prepare para el mundo, las oportunidades que nos trae», afirmó Figueres en el debate de Repretel Canal 6. 

Foto: PLN.

Gran parte de las encuestas publicadas por diferentes medios de comunicación, siempre Figueres ha encabezado, lo cuál hace prever que sería uno de los candidatos que estén presentes en una eventual segunda ronda electoral.