• Durante los años 1991 y 2022 se presentaron 115 casos de intoxicaciones 

Redacción- El Hospital Nacional de Niños (HNN) solicita a las madres en lactancia no consumir té de anís de estrella o algún producto que contenga esta sustancia, ya que pone en peligro la vida de los menores.

Dicha solicitud la hacen tras el caso de un bebé que sufrió una intoxicación, luego de que su madre consumiera té de anís para aumentar su producción de leche materna.

Carlos Jiménez, subdirector del centro médico, explicó que el anís de estrella tiene ciertos aceites que han demostrado ser neurotóxicos para lactantes menores de dos meses, sin embargo, muchas mujeres lo utilizan para aumentar la producción de leche materna.

Durante el año 1991 y 2002 las intoxicaciones producto de este té eran constante, pues en dicho periodo se lograron detectar 115 casos.

Lo cual en su momento fue de gran alarma por la cantidad detectada, sin embargo, desde ese entonces no se habían vuelto a presentar situaciones relacionadas a dicha sustancia.

Los derivados de este producto pueden causar efectos neurológicos graves desde irritabilidad hasta convulsiones y efectos gastrointestinales.

Por otro lado, la institución hace un llamado para que si usted es una madre en lactancia y tiene dudas sobre los productos naturales o farmacológicos que puede o no consumir llame al Centro Nacional de Control de Intoxicaciones para recibir asesoría inmediata.Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "CNCI CENTE. OSTA Advierte: SI ESTÁ EN EMBARAZO o LACTANCIA NO CONSUMA PRODUCTOS ELABORADOS CON ANÍS DE ESTRELLA PARA CONSULTAS o ASESORIA LLAME GRATIS AL 800-INTOXICA (800-4686-9422) NO PONGA EN RIESGO SU SALUD Y LA DE SUS SERES QUERIDOS"

Por su parte, el Ministerio de Salud emitió una alerta la población en general sobre la detección en Costa Rica de la venta ilegal del té, ya que, no cuenta con el registro sanitario del producto denominado MOTHER`S MILK.

Aquellos productos que no cuentan con el registro sanitario son un riesgo para la salud, debido a que se desconoce su composición, no se conoce cuál es su uso, ni de las condiciones bajo las cuales han sido fabricados, almacenados, transportados y manipulados.

Por lo que las autoridades sanitarias piden denunciar ante el el Ministerio de Salud aquellos establecimientos o personas que se sospeche estén comercializando o promoviendo este producto y cualquiera que no cuente con registro sanitario. Para ello escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr