• Desde 2013 iniciaron con la propuesta que hasta hoy en día no ha logrado consolidarse

Redacción- El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) busca presionar al Poder Legislativo para que aprueben lo más pronto posible el proyecto de ley que aborda el tema de la violencia que viven las mujeres en el mundo de la política.

Mismo que corre por la corriente legislativa como el Expediente N°20.308, mismo que tiene como objetivo prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la política.

Por lo que la ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero, se une a la solicitud de miles de mujeres quienes desde la diversidad de los espacios de participación política, manifiestan la urgencia por un cambio. 

«Reconocemos que los cambios requeridos no ocurren de manera inmediata por la sola existencia de la normativa, pero, apostamos porque nuestro país se atreva a dar el paso adelante y convierta en ley este proyecto. Hecha la ley, contaremos, sin duda, con un valioso instrumento para continuar con las transformaciones necesarias y honrar así, el compromiso que tenemos con la democracia paritaria», apuntó la jerarca. 

Según comunicó el propio INAMU desde el año 2013 ellos presentaron un texto precursor bajo el Expediente N°18.719 y desde entonces aseguran que han venido señalando su relevancia para cumplir con los compromisos nacionales e internacionales.  

Mientras que solo un año después, en el 2014 presentaron un texto sustitutivo a este expediente, para el 2015 se presentó el Expediente 20.308 que ha sido trabajado y alimentado con los criterios del INAMU y de otras instituciones como el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).


LEA TAMBIÉN: ¡Todo marcha bien! Autoridades verificaron el avance de la construcción del nuevo hospital de Puntarenas


En el 2020 volvieron a presentar un texto sustitutivo, solo que en esta ocasión fue para el Expediente 20.308 que fue consultado a diversos sectores.  

Finalmente para junio de 2021 este expediente recibió el dictamen afirmativo de la Comisión Permanente Especial de la Mujer y, en la actualidad, se encuentra en el Plenario Legislativo donde los legisladores buscan cambios o mejoras en el texto. 

«El INAMU tiene entre sus fines la protección de derechos de las mujeres y el goce de estos en condiciones de igualdad con los hombres, por eso no dudamos en brindar todo el apoyo técnico y político necesario para que el Proyecto 20.308 cuente con un texto aún más fortalecido y listo para ser aprobado en la Asamblea Legislativa una vez conocidas todas las mociones”, declaró Guerrero.