Imagen: INAMU
  • Entidad prevé generar alrededor de 30 empleos directos en cada uno de los lugares.
  • Además se incentivará la contratación de obra femenina en la ejecución de las obras y reclutar personal que resida de la zona.
Redacción: Más de 10 mil mujeres en condición de vulnerabilidad se verán beneficiadas con la construcción de las nuevas sedes del Instituto Nacional de las Mujeres INAMU. Una se construirá en la ciudad de Limón y la otra en el roble de Puntarenas.
La nueva edificación situada en Limón tendrá una inversión de poco más de dos mil millones de colones y la de Puntarenas alrededor de mil novecientos millones de colones. Es así como se proyecta un beneficio económico social directo en la construcción de cada sede por aproximadamente  ₡527 millones al año.
Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU, manifestó que esos proyectos buscan construir y equipar ambas sedes regionales para brindar servicios integrales a las mujeres de zonas del país que han sido declaradas como vulnerables.
Las nuevas sedes regionales contarán con un laboratorio de capacitación en informática, un espacio seguro de cuido para uso de niñas y niños mientras su madre está siendo atendida o se encuentra en un proceso de capacitación. Además de diversas salas de capacitación acondicionadas para talleres y actividades que desarrolla la institución.

La sede regional Huetar Caribe estará ubicada en el cantón Central de Limón, 350 metros al este del estadio de béisbol, sobre la ruta 32 y contará con una construcción de 1.762m2.

La sede regional Pacífico Central se construye en el Roble de Puntarenas, 125 metros oeste de la entrada principal del Colegio Técnico Profesional con una construcción total de 2.206m2.

De acuerdo con la entidad, ambas edificaciones serán amigables con el ambiente y con visión de género. Asimismo, contarán con diseños de iluminación y climatización conformes a las normas internacionales y acopladas al clima tropical.

De igual forma, están diseñadas para la conservación ambiental y el mejoramiento socioeconómico. Además, cumplirán con los estándares internacionales de accesibilidad y seguridad para toda la población.

El INAMU, estableció  requisitos como la obligatoriedad de que la empresa adjudicada reciba talleres de sensibilización en temas de género como paternidad responsable, hostigamiento sexual y violencia doméstica.

Además, debe promover la contratación de obra femenina en la ejecución de las obras y reclutar personal que resida de la zona. Como un impulso a la economía local, se espera generar alrededor de 30 empleos directos en cada uno de los lugares.

“Con este tipo de acciones estamos apostando a la reactivación económica de la región, a trabajar de manera sostenible con el ambiente y también estamos garantizando que estas construcciones sean cero tolerantes a cualquier manifestación de acoso en contra de las mujeres”, añadió la ministra.