Imagen con fines ilustrativos.
  • Personero de este gobierno local compareció ante los congresistas

Redacción- Un informe de la Auditoría Interna de la Municipalidad de San José confirma irregularidades en la contratación de al menos once proyectos de infraestructura.

Así lo reveló el auditor Israel Barrantes , quien funge como Auditor del Ayuntamiento y que se presentó este jueves ante los diputados de la Comisión Especial que investiga el caso CONAVI.

Según explicó este funcionario la investigación a nivel interno se hizo a solicitud de la alcaldía, lo que reveló ante consultas del diputado Enrique Sánchez.

«Cosas como el pago de facturas en el periodo 2018-2020, pagos de facturas con fecha anterior a la elaboración del contrato, incluso antes de la adjudicación de los contratos de las fechas que aparece en Sicop, esos son delitos eventualmente», señaló Sánchez en la comisión.

Barrantes manifestó que no tenían conocimiento de que existieran irregularidades en el procedimiento de contratación de obras publica antes de la solicitud del Concejo Municipal para realizar el informe de auditoría.

Otra de las anomalías detectadas en la investigación se encuentran facturas realizadas antes de la orden de compra, lo que llamó la atención de los
diputados.

Ante lo que el legislador Pablo Heriberto Abarca consultó sobre las acciones que van a realizar ante los hallazgos del informe, pregunta por la cual Barrantes explicó que se dirigieron diez recomendaciones para mejorar el proceso de control interno.

«Vamos a darle seguimiento, el seguimiento correspondiente a la implementación de las recomendaciones, eso en sede administrativa, y en sede judicial una vez presentada la denuncia lamentablemente me veo limitado a darle seguimiento porque ya corre por responsabilidad del Ministerio Público», explicó el auditor.