Foto: Captura de pantalla.
  • Méndez tiene una demanda contra el INS en el Tribunal Procesal Contencioso Administrativo.
  • INS rechaza la demanda y le ofrece al arbitro la posibilidad de poner al día el pago de sus pólizas.

Redacción- Al  árbitro y comentarista de televisión, Ramón Luis Méndez Vega, le rechazaron la demanda que interpusó contra el Instituto Nacional de Seguros (INS), en noviembre del 2021.

La acción judicial se originó por el incremento de 2082% (dos mil ochenta y dos por ciento), en el monto de la prima que pagaba por su póliza de vida.

Lo anterior porque el INS le cobraba una cuota mensual de aproximadamente 57 mil colones y, tras cumplir 65 años, la entidad le calculó el pago en un millón doscientos mil colones, donde lo real eran ¢294.991 (doscientos noventa y cuatro mil novecientos noventa y uno).

Wálter Brenes, abogado de Ramón Luis Méndez presentó la demanda ante el Tribunal Procesal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial.

Sin embargo,  Jonathan Fallas Molina, abogado del INS, pidió declarar sin lugar la demanda en todos sus extremos y condenar a Ramón Luis al pago de ambas costas con el reconocimiento de los intereses hasta la fecha de pago.

De acuerdo con Fallas, rechazan la acción porque cuando Ramón presentó la demanda contra el INS, ninguna de las pólizas que tenía suscritas estaba vigente.

El INS reconoció que el monto de incremento de las primas no corresponde a ¢ 1.200.000 (un millón doscientos mil colones) que por error le comunicaron a Ramón el 26 de marzo de 2021, sino que el monto real que debe pagar es de ¢294.991 (doscientos noventa y cuatro mil novecientos noventa y uno), lo que significa que a Ramón Mendez le dijeron que debía pagar aproximadamente 900 mil colones más de lo que le correspondía.

De acuerdo con el alegato del INS Ramón Luis Méndez fue debidamente informado y concientizado de que al cumplir 65 años la continuidad de los seguros estaría supeditada al pago de las primas para ese rango de edad y bajo ese entendimiento tomó la decisión de contratar las pólizas.

Tras el error, el INS hizo una propuesta de conciliación que fue rechazada por Méndez.

De acuerdo con la entidad aseguradora, “se confirmará que no ha existido ningún acto discriminatorio por parte del INS, por el contrario, en este proceso judicial se le ofrece al actor la posibilidad de poner al día el pago de sus pólizas dando continuidad a los beneficios adquiridos, así como establecer las nuevas primas mensuales por pagar a partir de marzo 2022 en la suma total de ₡294.991,00.”