• La CNE destinó más de 3 mil 438 millones de colones durante el periodo 2020-2021 para la agricultura, pecuaria y abastecimiento de agua.
  • Temporada de verano se extenderá hasta finales del mes de marzo.

Redacción- La época seca inició desde el pasado mes de diciembre y se extenderá hasta el mes de marzo en el Valle Central y el Pacífico, mientras que, en el Caribe y la Zona Norte se prevén lluvias, por lo que diferentes instituciones se unieron para hacerle frente a estas situaciones.

No obstante, a raíz de esta época seca  la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, Ministerio de Agricultura y Ganadería, y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados; decidieron unirse para poder disminuir los efectos negativos que genera esta época en diversos territorios.

Para las instituciones lo más importante es garantizar el suministro de agua a la población y el abastecimiento al sector agropecuario, esto con el fin de evitar problemas de salud y apoyar el desarrollo del proceso productivo.

En cuanto a las condiciones atmosféricas de los últimos meses han sido producto de un patrón sumamente seco en la región sur de Centroamérica y a lo largo del Mar Caribe, que han provocado temperaturas calurosas durante el día y frías en las noches, incluyendo zonas como Liberia y Limón.

Otro dato importante es que durante diciembre 2021 y enero 2022, en el Caribe y la Zona Norte se registró una mayor falta de lluvias y para este mes de febrero, si bien se han presentado algunos eventos, las precipitaciones siguen siendo bajas en estas regiones del país.

Según Tomás Martínez, Presidente Ejecutivo del AYA, gracias al apoyo de la CNE se han hecho inversiones muy importantes por parte la institución para solventar todas las afectaciones, que hubo en años anteriores. Además destacó obras la como la incorporación de caudales y la interconexión de sistemas.

Por ejemplo entre esas está la construcción de una nueva línea de 1,7 kilómetros de longitud capaz de transportar cerca de 220 litros de agua por segundo, desde el campo de pozos La Valencia hasta el tanque de la Uruca.

Esta mejora, junto a la incorporación de un nuevo pozo, agregó al sistema 125 litros de agua por segundo, contribuyendo a un mejor abastecimiento en: Pavas, Mata Redonda, San José Centro, Paseo Colón, Sabana, Hatillos y San Sebastián.

Como parte de las medidas preventivas, la CNE destinó más de 3 mil 438 millones de colones durante el periodo 2020-2021 para la agricultura, pecuaria y abastecimiento de agua.

De esta inversión, ¢899 391 450,10 han dotado de insumos como fertilizante granular, palas, abono orgánico, fertilizantes, cal dolomita, cuchillos, serruchos y fungicidas, a 763 productores en la Región Central Oriental.

En el caso del MAG  ejecutaron la Estrategia Nacional de Ganadería Baja en Carbono, del programa de horticultura en Guanacaste y de las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas Ganadería y Café,  con esto el MAG suma cerca de 2.000 fincas adaptadas a las condiciones de cambio climático y producción en ambientes con déficit hídrico.

“A eso sumamos las prácticas de sostenibilidad que están aplicando nuestros productores de café. Ese trabajo nos hace afirmar que la producción agropecuaria en Costa Rica está cada vez más adaptada a las condiciones de déficit hídrico”, aseguró Renato Alvarado Rivera, Ministro de Agricultura y Ganadería.

El presidente de la CNE, Alexander Solís, mencionó que mientras se continúa dando seguimiento a las labores para mitigar el contagio por COVID-19, paralelamente se trabajan las acciones para mitigar el impacto de la extensión de la estación seca en el territorio nacional que se extenderán hasta finales de marzo.