• El candidato trataría de normalizar los pagos ordinarios del Estado con la CCSS
  • Política de crecimiento económico sería de un 5%, a un 6% por año

Redacción- Este 24 de febrero el candidato a la presidencia por el partido Liberación Nacional, José María Figueres, participó en un conversatorio que se organizó por parte de la Alianza de Sindicatos Profesionales de la Salud. En el cual se abordaron temas de empleo público, régimen de pensiones, salud pública y la Caja Costarricense del Seguro Social.

En cuanto al polémico tema de la privatización de la CCSS, el candidato fue claro con respecto a su postura, y declaró que no está de acuerdo. “La Caja no se toca”, aseguró José María.

“Para que el gobierno pueda usar los recursos que espero yo puedan incrementarse producto de una política de un crecimiento económico a un 5% y 6% anual como lo tenemos proyectado para que tan pronto como se pueda, el gobierno llegue a cubrir adecuadamente lo que son los pagos normales y ordinarios que debe cubrirle a la Caja” ,mencionó Figueres.

En cuanto a lo que haría en un posible gobierno si lograra ganar las elecciones, buscaría la forma de, primeramente, normalizar los pagos ordinarios del Estado con la CCSS. En el que usaría los recursos a partir del crecimiento económico propuesto por Liberación, el cual sería entre un 5% y un 6% por año.

En una segunda etapa, el candidato propone negociar la deuda acumulada de ₡7.83 billones según la Unión Médica Nacional, a través de tasas de interés convenientes para la institución y plazos razonables.

No obstante, estas cargas sociales representan el 59%, por lo que generan un problema de competitividad en mercados internacionales e impide bajar costos de producción.

Para Figueres es importante hacer un rebalanceo de esas cargas sin que se afecte la situación económica de la Caja. Así como implementar  acciones para mejorar los ingresos, para hacer más atractiva la formalidad, debido a que la mitad de la población económicamente activa está en la informalidad.

En cuanto a los temas sobre régimen de pensiones,  y el empleo público comentó que para la primera apoyaría el proyecto, pero aseveró estar anuente a sentarse con todas las fuerzas vivas de la sociedad para buscar mejoraras a la iniciativa.

Todo esto en el plazo de un año para que se implemente una vez  que se convierta en legislación nacional.  En cuanto a las pensiones, José María  propone que, estos fondos financien obras de infraestructura.