Pescadores Imagen Ilustrativa
  • Busca que el Incopesca y los pescadores artesanales y comerciales trabajen más de la mano

Redacción- Los diputados dieron luz verde en primer debate al Expediente 22.092 que consiste en realizar una serie de modificaciones a la Ley de pesca y acuicultura.

Mismos que consisten en ajustar el artículo N.º 2, incisos 26 y 27, el artículo N.º 18 y el artículo N.º 43 en los puntos a), b), c).

Con lo que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca)  podrá establecer la autonomía de las faenas de pesca fundamentada en criterios técnicos-científicos para las clase de pescadores artesanales y comerciales.

Actualmente la ley dicta que estos parámetros se establecen por -área fija de millas náuticas-, mientras que con estos cambios se busca que exista el dinamismo necesario para adecuarlo a los principios de la técnica, ciencia y del desarrollo sostenible.

Por lo que los estudios necesarios serán efectuados por este instituto en colaboración con pescadores artesanales y las capturas obtenidas en el proceso serán utilizadas por las organizaciones involucradas para cubrir los costos de la investigación.

«Está iniciativa permitirá que el sector participe con propiedad en los procesos de ordenamiento marino apoyando directamente el desarrollo sostenible de la pesca y acuicultura costarricense», apuntó el diputado Mario Castillo.

Sensaciones positivas que también comparte la legisladora Paola Vega, quien también votó de manera favorable esta propuesta.

«El Incopesca pueda tener un rol activo utilizando la ciencia y la técnica para establecer con forme a las necesidades del momento estas autonomías, pero además aporta en algo muy importante y es comenzar a ver la pesca artesanal como una aliada de la investigación», señaló Vega.

No obstante, el congresista Melvin Núñez discrepó totalmente de los votos a favor que se registraron en el primer debate y cree que el proyecto no alcanza para solucionar los problemas que enfrentan los pescadores ni mejora la condición de la flota pesquera nacional.

«No es cierto que este proyecto es buenísimo, que es la última Coca Cola en el desierto, tiene defectos, y hay que mejorarlo, por eso fue que metimos la mociones».

«Yo he intentado, más de una vez, conversar estos temas, pero más bien al revés, en lugar de avanzar para ayudar al pescador, más bien lo reprimen más», mencionó Núñez.