Foto: con fines ilustrativos.
  • Ilona Taimela  maestra finlandesa,  diseñó un programa de enseñanza  para los niños que viven en un campamento de desplazados sirios.
  • Sus alumnos son 23 niños que viven en el campamento de Al Hol.
  • La maestra se reúne con los niños todos los días a las nueve de la mañana para explicarles las tareas asignadas durante el día.

Ilona Taimela,  maestra finlandesa se las ingenia para continuar dando clases a sus alumnos, los cuales fueron trasladados a los campamentos del Estado Islámico en Siria.

Taimela, adaptó su rutina para impartir clases de forma remota a través de WhastApp. De esta forma imparte clases de matemáticas y geografía. Sus alumnos son 23 niños que viven en el campamento de Al Hol, una ciudad hecha de carpas donde están retenidas personas que han sido vinculadas con el  grupo Estado Islámico (EI).

Antes de iniciar las clases con Taimela, los estudiantes del campo de refugiados solo podían acceder a educación informal, la cual era ofrecida por entidades de caridad.

Mientras tanto, los niños crecían en condiciones críticas, calificadas de inhumanas por varias ONGs de alrededor del mundo.

Ante la situación, el gobierno envió a Jussi Tanner como representante para negociar con las autoridades kurdas, quienes están a cargo del campo.

Por su parte, Tanner comenzó a pensar en medidas interinas para salvaguardar los derechos de los niños bajo la ley finlandesa. En virtud de la pandemia la representante optó por votar a favor de que a los niños se les enseñara de forma remota.

Asimismo, el gobierno de Finlandia apoyó la idea y  comisionó a la Fundación Lifelong Learning el desarrollo de un programa de educación a distancia, el cual contactó a Taimela, quien tenía experiencia en docencia multicultural.

Es así como ella y otra docente lograron diseñar un programa especial. El cual consistía en enviarles lecciones diarias para ayudarles a mejorar sus competencias en temas fundamentales y también prepararlos para la vida en Finlandia una vez logren regresar.