Imagen con fines ilustrativos.
  • Consideran que aspectos como el exceso de velocidad y adelantamientos indebidos son dos de los principales motivos

Redacción- El recién finalizado mes de enero quedará para la historia, debido a que durante los 31 días del arranque del año se presentaron un total de 56 fallecimientos en carretera.

Cifra que queda igualada como el récord a nivel país, mismo que tenía en solitario el mes de octubre del año 2016.

Esta situación ya había sido advertida por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), desde los primero días del 2022.

Debido a que en las primeras semanas el número de decesos relacionados a accidentes de tránsito fue muy alto.

Previo a lo ocurrido en enero, la ocasión que más cerca se había estado de llegar a la cifra de 56 o superarse fue durante diciembre de 2019, cuando se produjeron 55 muertes de esta naturaleza.

«Lo dijimos a principios de año, como un llamado de atención, procurando revertir la tendencia que se estaba marcado de 2 o más muertos por día, cerramos con 1.8 decesos, muy cerca a la cifra que temíamos. Desde la Policía de Tránsito, acompañamos esa alerta con trabajo en carretera, con controles constantes, con labores preventivas, pero claramente no fue suficiente, pues hay otra parte de la tarea que le corresponde al peatón, al conductor, al pasajero, al ciclista y es el de la autocrítica, la prudencia, la responsabilidad y, en algunos casos, es evidente que no se obtuvo», apuntó el subdirector de la Policía de Tránsito, Alberto Barquero.

En el MOPT aseguran que esta elvada cifra está relacionada con aspectos como exceso de velocidad y adelantamiento indebido.

Aunque también se comprometen a analiza lo sucedido en el mes recién finalizado con el objetivo de bajar la cifra para febrero y los meses siguientes.


LEA TAMBIÉN: Denuncias de acoso golpean a Rodrigo Chaves; candidato con menos apoyo femenino


Enero es el segundo mes al hilo que supera la barrera de los 50 decesos, puesto que también ocurrió en diciembre de 2021.

La última vez que dos meses consecutivos tuvieron 50 o más muertes se dio en el 2001, cuando enero contabilizó 54 y febrero 52 en ese año.