• Son animales territoriales que en diferentes épocas del año protegen sus nidos
  • Ingreso al hábitat puede generar ataques

Redacción- En Costa Rica es muy común ver cocodrilos en diferentes lugares. Sin embargo, muchas veces no sabemos por qué atacan, y qué debemos hacer si estamos cerca de ellos.

Son animales salvajes que dependiendo mucho de las circunstancias, como por ejemplo  en las que si una persona intenta ingresar a su hábitat se pueden producir ataques.

Según Iván Sandoval, biólogo de la Universidad Nacional (UNA), los cocodrilos son animales muy territoriales, quienes en diferentes épocas del año van a proteger a los nidos, a las crías y las zonas de reproducción.

El biólogo también aconseja que, si se visitan las zonas en donde sabemos que hay de estos animales, no se debe tener una interacción directa con el animal. Entre más distancia haya entre la persona y el cocodrilo, las probabilidades de un incidente estarían reducidas.

Sin embargo, muchas veces nos preguntamos la frecuencia de este tipo de incidentes, por lo que Sandoval recuerda  que no son tan comunes, y  que se producen uno o menos de uno por año.

Cabe resaltar que en Costa Rica sí han ocurrido accidentes de este tipo, de manera bastante trágica. Desde niños, hasta personas adultas que han fallecido tras ingresar a estos sitios donde hay cocodrilos.

De hecho, el caso más reciente en el país se remonta a este pasado miércoles 16 de febrero, en Guaycará de Golfito.

Un hombre fue atacado y herido mortalmente por un cocodrilo mientras que pescaba con un amigo en la desembocadura del Río Coto.

Sandoval también recuerda que actividades como las de intentar alimentar a un cocodrilo no son las más convenientes, y que muchas veces hay que llamar la atención para que dejen de alimentarlos. Hay que entender que ellos, por sí solos, tienen una actitud más esquiva con los seres humanos.