Imagen: Medio internacinal dw/ fines ilustrativos

– Joe Biden,presidente de EE.UU. se reunirá con líderes del G-7 este 24 de febrero para pactar sanciones.

Redacción: Joe Biden se reunirá con los líderes del G7, (grupo de países del mundo cuyo peso político, económico y militar es considerado relevante a escala global), para pactar un frente común ante la invasión de Ucrania, de la que la Casa Blanca lleva meses advirtiendo.
Minutos después de que diera inicio la invasión a Ucrania, Biden emitió un comunicado en el que afirmó que Rusia ha optado por «un ataque no provocado e injustificado».
«El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y EE.UU. sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva», mencionó Biden.
Rusia ha actuado como la inteligencia de EE.UU. predijo: ha empleado las denuncias de los separatistas ucranianos de represión y violencia por parte de su propio gobierno en Kiev para enviar tropas e invadir el país. Putin ha dicho que busca “la desmilitarización y desnazificación” de Ucrania.
Además, la administración estadounidense prepara ahora más sanciones contra Rusia, después de las dictadas por el reconocimiento de Putin de la independencia de las dos provincias separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk.
De momento, Biden ha penalizado a dos bancos rusos, impidió al Gobierno ruso el acceso a mercados occidentales y paralizó la culminación del gasoducto Nordstream II, que debía unir Rusia y Alemania. El presidente norteamericano ha advertido de sanciones muy duras a Rusia si finalmente invadía.
De igual forma, Biden ha dicho también en su comunicado que se coordinará con los socios de la La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, «para garantizar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza misma». Afirmó, Ucrania no es miembro de la OTAN. Esta alianza, en la que están, Polonia y las repúblicas bálticas, tiene una cláusula por la cual un ataque contra un integrante es un ataque contra todos los demás.
La reunión por videollamada de Biden con los líderes del G-7, además de EE.UU. son Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, tendrá lugar a las 09.00 horas de Washington, las 15.00 en la España peninsular. Biden se dirigirá después a la nación.