Imagen: Facebook/fin ilustrativo
-Zelenski respondió que Rusia utiliza el territorio bielorruso para agredir a su país y afirmó que por tanto la sede de las conversaciones tendrá que ser otra.
– El presidente ruso Vladimir Putin ha acusado a Ucrania de no «aprovechar la oportunidad» para negociar en Bielorrusia.
Redacción: Las delegaciones de Rusia y Ucrania confirmaron que se reunirán en la ciudad bielorrusa de Gómel, cercana a la frontera ucraniana, para negociar un posible cese de las hostilidades.
Según el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, se dirigen de Minsk a Gómel, y lo mismo está haciendo una misión ucraniana desde Kiev. Este anuncio se produjo  apenas unas horas después de que Ucrania acudiera a la Corte internacional de Justicia de La Haya contra Rusia, para que su jurisdicción ordene a Moscú cesar las hostilidades, según informó el domingo el presidente ucraniano.
Zelenski, presidente de Ucrania,  también ha confirmado que han acordado que «la delegación ucraniana se reuniría con la rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripiat».
Previamente al acuerdo de reunirse en la ciudad fronteriza de Gómel, Rusia anunció el envío de negociadores a Bielorrusia para conversar con Ucrania, pero el presidente ucraniano rechazó dialogar en este país por considerarlo cómplice de la agresión rusa que sufre su Estado.
«La delegación rusa, formada por representantes de los ministerios de Exteriores, Defensa y otras entidades, incluida la Administración presidencial, llegó a Bielorrusia para conversar con los ucranianos. Estamos listos para comenzar las conversaciones en Gómel», anunció el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Por su parte, Zelenski respondió que Rusia utiliza el territorio bielorruso para agredir a su país y afirmó que por tanto la sede de las conversaciones tendrá que ser otra.
«Si desde vuestros territorios no tuviesen lugar acciones agresivas, podríamos hablar en Minsk, en vuestra ciudad. Pero ahora decimos: no Minsk. El espacio para el encuentro puede ser en otras ciudades», ultimó en un mensaje televisado.
«Varsovia, Budapest, Estambul, Baku, propusimos todo esto a la parte rusa, y de hecho nos vale cualquier otra ciudad de cualquier país desde donde no nos lancen misiles», dijo Zelenski, aseguró que los ucranianos «quieren conversar, quieren que la guerra termine». Según el mandatario ucraniano, «solo así las conversaciones serán honestas y podrán poner fin a la guerra».
Ante la situación, el presidente ruso Vladimir Putin acusó a Ucrania de no «aprovechar la oportunidad» para negociar en Bielorrusia. «La delegación rusa está en la ciudad bielorrusa de Gomel y está lista para negociar con los representantes de Kiev. Ellos, mostrando inconsistencia, no han aprovechado esta oportunidad hasta ahora», aseveró Putin en una llamada telefónica con el primer ministro israelí Naftali Bennett, según un comunicado del Kremlin.
Finalmente, la posibilidad de conversaciones entre Moscú y Kiev para poner fin a la guerra se están complicando desde el viernes pasado, cuando el presidente ucraniano dejó entreabierta la puerta a la posibilidad de que Ucrania declare su neutralidad.
Sin embargo, actualmente el principal obstáculo radica en la sede del diálogo, ya que Kiev rechaza la posibilidad de conversar en Bielorrusia, desde donde entraron parte de las fuerzas rusas a Ucrania.