Imagen: Getty images/fin ilustrativo
  • Discutir un estado neutral, significaría para Ucrania renunciar a su aspiración de ingresar en la OTAN.
  • Ucrania está lista para negociar con Rusia sobre un estado neutral, aunque debe recibir garantías de seguridad.
Redacción- Rusia acepta enviar una delegación a Minsk para negociar con Ucrania, después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sugiriera negociaciones sobre la neutralidad de la exrepública soviética, tras una conversación telefónica del presidente ruso, Vladímir Putin, con el líder chino, Xi Jinping.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, manifestó que en la delegación podrían participar representantes del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Exteriores y de la Administración presidencial.
«Como saben, hoy el presidente de Ucrania, Zelenski, anunció su disposición a discutir el estado neutral de Ucrania. Inicialmente, el presidente Vladimir Putin dijo que el objetivo de la operación (militar) es ayudar a la RPL y a la RPD, incluso mediante la desmilitarización y desnazificación de Ucrania», expresó, Peskov.
Según se ha confirmado por las autoridades, la disposición de las autoridades de Kíev a discutir un estado neutral para Ucrania significaría renunciar a su aspiración de ingresar en la OTAN, una exigencia que Moscú ha hecho en los últimos meses a Estados Unidos y a la misma Alianza Atlántica, a los que exige negociar «garantías de seguridad» para Rusia, que incluyen además que la OTAN detenga su expansión.
Aceptar un estado neutral, significaría para Ucrania renunciar a su aspiración de ingresar en la OTAN
La propuesta de Zelenski vino a través de un mensaje de vídeo.
«Quiero volver a dirigirme al presidente de la Federación Rusa. En todo el territorio de Ucrania hay batallas. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la pérdida de vidas», expresó el presidente ucraniano.
De igual forma, manifestó a través de su consejero jefe, Mijaíl Podoliak. Según él, Ucrania está lista para negociar con Rusia sobre un estado neutral, aunque debe recibir garantías de seguridad.
«Ucrania siempre ha dejado y deja espacio para las negociaciones. Incluso ahora, cuando Rusia realizó una invasión a gran escala. Esta guerra debe ser detenida. Estas hostilidades deben detenerse”, señaló Podoliak.
También aseveró:
«Hemos oído decir desde Moscú que quieren hablar. Si quieren hablar de un estado neutral, no tenemos miedo de tal discusión. La única pregunta es quién y cómo puede garantizar la seguridad de Ucrania y el cumplimiento de los acuerdos por parte de los garantes», ultimó.