Todo marcha bien para la nueva construcción del hospital de Puntarenas
  • La obra se desarrolla por un financiamiento bipartito entre el BCIE y la CCSS.
  • La constructora Van Der Laat y Jiménez en consorcio con Ingelectra, serán las encargadas de realizar la edificación. 
Redacción: Diferentes instituciones involucradas en la nueva construcción del Hospital de Puntarenas, Monseñor Sanabria, visitaron las instalaciones donde se construirá el esperado centro médico y así verificaron su avance.
Actualmente, se está en la fase de permisos de los planos constructivos arquitectónicos y electromecánicos finales ante los diferentes entes, como el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, CFIA, Ministerio de Salud e Ingeniería de Bomberos. Dicho proceso dio inicio  el pasado 31 de enero.
 “El movimiento de tierras ya finalizó y se está en el proceso de construcción de la obra civil como lo son cimientos, columnas, vigas y muros. También comenzó la construcción de la planta de tratamiento”, puntualizó el gerente sobre los trabajos que se desarrollan en el sitio.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del BCIE, Jaime Díaz, indicó que es de gran satisfacción comprobar los avances de esta importante inversión en el sector salud que está realizando en el país y que, con el apoyo financiero y técnico del banco, se suma con otras importante obras recientes como la torre este del hospital Calderón Guardia y la torre del hospital La Anexión en Guanacaste.
“Los costos de construcción y equipamiento de este nuevo hospital se complementan con un nuevo financiamiento del BCIE que esperamos que las autoridades aprueben pronto para que se pueda habilitar la obra en beneficio de los costarricenses y mejorar las finanzas de la CCSS en el corto plazo”, manifestó el Oficial Jefe del País del BCIE en Costa Rica, Álvaro Alfaro.
Previo a estas obras, el año anterior se ejecutaron otras actividades, como lo fue el traslado de las de líneas de media tensión que pasaban por la propiedad, tarea que se realizó en conjunto con el Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, además del traslado de la tubería de agua potable en coordinación con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados AYA. Además, se colocaron tuberías para la evacuación pluvial y efluente de planta de tratamiento de aguas residuales hacia el Río Barranca.
La construcción y equipamiento del hospital de 72,132 metros cuadrados está a cargo de la empresa Van Der Laat y Jiménez. La misma se ejecuta  bajo la modalidad de financiamiento bipartito entre el BCIE y la CCSS. La  inversión de la obra es de ¢135 mil millones.
Dicho proyecto es el más importante que edificará la caja en la provincia de Puntarenas. Se espera que beneficie la atención directa de alrededor de 323 mil personas de las cuales 142 personas adscritas a las 12 áreas de salud de afluencia del centro médico,  así como la población indirecta tanto de la región Pacífico Central como Chorotega.
La nueva edificación contará con los servicios de, hospitalización, consulta ambulatoria, emergencias, bloque quirúrgico, atención de partos, servicios de apoyo al diagnóstico, tratamiento, abastecimiento, procesamiento, servicios de apoyo administrativo, servicios complementarios, ginecología oncológica, oncología médica, medicina crítica y cuidados intensivos, hospitalización domiciliar, quimioterapia, hemodinámica, optometría y cardiología.
Las instituciones involucradas en la verificación del avance de la obra son La comitiva del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS,  equipo técnico de la constructora Van Der Laat y Jiménez en consorcio con Ingelectra.